Contenido

Argentina: INCAA fomenta las coproducciones internacionales

15-05-2018
El Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) ha lanzado una nueva iniciativa para fomentar la coproducción internacional entre señales, canales o plataformas digitales internacionales y las productoras argentinas.

Para ello se está abriendo un concurso para empresas internacionales que, en sociedad con productoras locales, estén interesadas en financiar proyectos de series para ser producidas, total o parcialmente, en Argentina, para ser exhibidas en otros países del mundo.

Pueden participar en este concurso exclusivamente las productoras argentinas con personería jurídica y que hayan producido y emitido, al menos, una serie de trece o más episodios y/o un largometraje de ficción, animación o docuficción.

Los proyectos deben ser de series de ficción, docuficción, documental o animación y las productoras deberán asociarse a una señal o canal o plataforma digital de distribución de contenidos audiovisuales internacional que participe en la financiación la serie y garantice la exhibición de la misma.

El INCAA destinará a este concurso un fondo anual de sesenta millones pesos argentinos, equivalente a aproximadamente tres millones de dólares estadounidenses. Cada ganador del concurso recibirá como premio hasta el 50% del monto a ser ejecutado en Argentina. El premio por proyecto ganador no será superior a ARS 5.700.000, alrededor de 280.000 dólares estadounidenses. El 30% del monto total de la inversión en Argentina deberá destinarse a sueldos y cargas sociales de equipos técnicos y artísticos residentes en el país, y el proyecto deberá contemplar una inversión mínima a ejecutarse en Argentina de ARS 6.000.000, alrededor de 300.000 dólares.

La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el 31 de octubre de 2018. Un jurado compuesto por profesionales de la industria audiovisual será el encargado de seleccionar los proyectos en reuniones periódicas en función de la cantidad de proyectos presentados.

Se busca con este proyecto aumentar la competitividad de la producción audiovisual argentina, existiendo un incentivo especial para aquellas realizaciones que se produzcan en zonas del interior del país. El concepto, de acuerdo a lo señalado por Ralph Haiek, presidente del INCAA, es ‘promover la industria audiovisual nacional, integrando las productoras locales con las pantallas internacionales e impulsando la producción federal’.

‘El esquema propuesto produce una sensible reducción en el costo de producción de la serie y hace aún más competitiva a la Argentina como alternativa para la realización de contenidos audiovisuales para ser utilizado en distintos mercados del mundo, Esto se suma a las facilidades técnicas existentes en el país, los paisajes de todo tipo y la existencia de talento calificado para garantizar resultados de primer nivel de calidad’.

Esta iniciativa y las relacionadas simultáneamente con otros concursos abiertos a creativos argentinos de producciones para televisión y Web, se complementan con la estrategia internacional de promoción de estos contenidos en diversos mercados internacionales, habiéndose realizado ya en NATPE 2018 en Miami y continuado en estos Screenings de Los Ángeles, ConectaFiction en España, MIPCOM en Cannes, Francia, y el próximo NATPE a principios de 2019.

Las acciones en estos mercados incluyen exhibiciones de presentación de las iniciativas ganadoras de los distintos concursos organizados anualmente por el INCAA, con la participación de los ganadores de los mismos. También se han realizado y continúan firmándose convenios con diferentes entidades gubernamentales de varios países de Europa y América Latina para fomentar la producción audiovisual en general, a través convenios de coproducción y planes de fomento consensuados’

De acuerdo a la definición estratégica que viene guiando al INCAA en su gestión, se puede establecer una “pirámide” relacionada con los costos de desarrollo y producción distintos tipos de producción de contenidos para televisión y la Web, con las realizaciones “high end” en el vértice, producciones y coproducciones ‘de nivel medio’ como las que se están promoviendo a nivel internacional en la parte central, apuntando a los realizadores con cierta experiencia, y fomento a la producción de series Web, con concursos abiertos a creadores sin antecedentes en la materia, en la parte inferior de la “pirámide”.

El proceso de promoción es integral, comprendiendo una etapa de capacitación para que los realizadores, más allá de la calidad artística de los contenidos que han creado, estén en condiciones de presentarlos ante los compradores de programación y las pantallas internacionales interesadas en su proyecto.
Para ello se realiza un programa de tutoría a lo largo del proceso de desarrollo y producción, estando previsto que los ganadores de los distintos concursos locales a nivel federal convocados para este año, estén en condiciones en noviembre próximo de ofrecer un ‘pitch’ en idioma inglés durante Ventana Sur, la convocatoria y mercado internacional que se realiza anualmente en Buenos Aires, con destacada participación de figuras y directivos de la industria de los diferentes países de América y Europa.