Contenido

TECtv: la otra cara de la ciencia

10-05-2018
Lanzado en Septiembre de 2011 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, TECtv fomenta las vocaciones científicas en el segmento joven por medio de una propuesta innovadora y experimental, en la que conviven universos de contenidos ligados a la ciencia y la tecnología.

Lino Barañao, Ministro, explica a Prensario: ‘La señal nace luego de entender la importancia de la TV a la hora de transmitir conceptos. Buscamos promover las vocaciones científicas y generar un cambio cultural, y uno de los problemas que teníamos ante la audiencia eran los arquetipos que se transmitían: para Hollywood, los científicos eran personas excéntricas o aquellos que querían destruir al mundo, llevando a asociar la tecnología con lo malo. El audiovisual tiene el poder de modificar conductas y es la herramienta más poderosa que tenemos. No solo atrae vocaciones, sino también ayuda construir la imagen de un científico distinto, joven y que hace cosas útiles para la vida cotidiana’.

Algunos ejemplos son la serie canadiense Regensis o la ficción original Área 23 (Mulata Films), Amor Binario y Stand Up Científicos, que incluyen científicos reales como protagonistas, o la nueva sitcom La Noche del Buen Marido (Kapow). ‘Desde un comienzo quisimos plantear un canal que tenga una impronta propia. Buscábamos jugar con la ironía, y darle un humor’, comenta Barañao, y destaca que ahora el objetivo es fomentar las coproducciones y elevar el nivel de la señal, siempre relacionando ciencia con otros factores de la vida cotidiana.

Mariana Loterszpil, Coordinadora General de TECtv, añade: ‘Queremos destacar el efecto aplicado que tiene la ciencia, sin dejar de marcar el aspecto cultural. Promovemos y fomentamos la curiosidad por el mundo que nos rodea, el futuro tecnológico que se avecina, los descubrimientos que cambiaron paradigmas y los últimos avances científicos en campos diversos como alimentación, deportes, arte, naturaleza y neurociencias’.

En cuanto a los formatos, la ejecutiva apuesta por ficción o reality, pero también con nuevos formatos digitales para plataformas como Instagram: ‘Tenemos el desafío de ser creativos todo el tiempo, lo que nos llevó a descubrir formatos que nos sorprenden a nosotros mismos’.

Completa Barañao: ‘La Televisión Digital Abierta (TDA) era una oportunidad para entrar a todas las casas, pero desde la creación de TECtv creíamos en la importancia de las plataformas digitales. Trabajar en formatos más cortos y llegar a todos los dispositivos con una estética y narrativa propia de cada pantalla es nuestro siguiente paso’.