Tecnología

LatSat 2018 México: Satélites continuarán siendo la base de las comunicaciones

16-05-2018
Una larga vida para las comunicaciones satelitales fue una de las principales coincidencias durante la realización de LatSat 2018, la conferencia sobre la material que se realiza esta semana en la Ciudad de México.

Si bien las redes IP continúan con un amplio crecimiento, las comunicaciones masivas continuarán basándose en las tecnologías satelitales, tal como coincidieron las opiniones de expertos durante la primera jornada del congreso LatSat 2018, que se realiza en la Ciudad de México y que cuenta con la participación de los principales exponentes de la industria satelital.

‘Sigue habiendo lugares en los que una operación de retail no puede ser vía cable, seguramente va a ser vía satélite. La pregunta es ¿en qué tipo de satélites?, y eso es lo que estamos haciendo en Grupo Salinas en lo que toca a satélites”, afirmó José Luis Rodríguez, CTO de Grupo, que incluye operaciones de subsidiarias como TV Azteca, Totalplay, Elektra, e Italika, entre otras.

Agregó que el corporativo mexicano cuenta con un amplio espectro de desarrollo en materia satelital. ‘Nos encanta tener nuestro telepuerto; nos fascina la idea de rentar nuestro espectro. Ello nos obliga a estar en sincronía con el negocio y hacer mucho trabajo previo al lanzamiento de aplicaciones. Tenemos retos muy importantes, pero que nos obliga a trabajar con los desarrolladores de las aplicaciones. Entre nuestros planes está seguir expandiéndonos en nuestro telepuerto Ku, e incluso tener un segundo o un tercer telepuerto’.

Durante la inauguración del evento, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó: ‘Este congreso es un foro ideal para la conformación de políticas satelitales nacionales, mediante el intercambio de información y la presentación de buenas prácticas, que complementan las ideas tendientes a formular políticas que fomenten el desarrollo satelital en nuestras naciones. Nuestra política se estructuró alrededor de cinco ejes estratégicos de acción: inclusión social, desarrollo económico, seguridad nacional, desarrollo tecnológico y del conocimiento; y cooperación internacional’.

El ministro añadió: ‘La política satelital contribuye al crecimiento del sector en América Latina; (el del gobierno mexicano) es un documento robusto, con visión de futuro y que cuenta con todos los elementos para fungir como un habilitador para el logro de las grandes metas nacionales’.

En la primera sesión participaron empresas líderes como Eutelsat, SES, Hughes, Hispasat, Elara, Lockheed Martin, StarG, y Viasat; así como grandes consumidores de servicios satelitales, como Grupo Salinas, Industrias Peñoles, Banorte, Oxxo, la Policía Federal y la Secretaría de Defensa de México, entre otros.

Durante la segunda sesión, y cierre de LatSat 2018, participarán representantes de empresas como Airbus, Cisco, Sigfox, Huawei, y de entidades gubernamentales de países como Brasil, Costa Rica, Paraguay, Panama, Bolivia, Honduras, Guatemala y México.

Por Vlad Martínez
Corresponsal de Prensario en México