Contenido

LA Screenings 2018: multiplicación de modelos de negocio

17-05-2018
Hoy comienzan los Screenings major en América Latina, con 21st. Century Fox. Ayer se confirmó lo bueno de los días independientes, con el aporte de Natpe: el keynote de la mañana fue muy rico en cifras y durante todo el día hubo intenso ritmo de networking en el lobby y los pisos.

Los screenings de FNG y KOCCA más la fiesta de Gaumont con estrellas de ‘Narcos’, potenciaron la jornada. ¿Negocio? Con los OTT, ya hay nuevos modelos de acuerdos a cada paso.

Organización de los días ‘indies’: ahora los asistentes tienen ventajas como el ‘Natpe Connect’, para arreglar citas online; un automóvil eléctrico, el ‘Tesla’, para llevar y traer a lugares cercanos; y 10% de descuento en el bar y restaurante del hotel. Nueve buyers de China y otros de Sudáfrica y Filipinas se sumaron a los registrados. Algunos exhibidores tienen temor que con Natpe suban los costos del hotel y del evento, pero desde los organizadores enfatizan que todo es a favor. JP Bommel, CEO de Natpe: ‘Queremos que los días independientes sean un evento global, no sólo latino’.

En el keynote, dijo Daniel Punt, FTI Consulting: ’El consumo de video online en América Latina creció un 300% en los últimos 5 años en países como México y Brasil, con plataformas como YouTube, que registra 405 millones de usuarios mensuales, y servicios SVOD como Netflix (+9 millones de suscriptores), Claro Video (6,4 millones), blim (1,6 millones) o HBO (500 mil), entre otros. Si en 2018 la TV lineal invierte USD 400 millones y los OTT USD 100 millones en contenido en español, para el 2022 invertirán USD 500 millones cada lado por igual’.

Modelos de negocio: de los OTT a sus proveedores, avanza el revenue sharing: Amazon Video Direct y ClaroVideo desde hace meses contratan producto que pagan según la escala de consumo que reciben. Netflix negocia ser 1ra o 2da ventana de series de titanes Pay TV, cambiando el precio pero siempre para acceder a todos los capítulos juntos. Amazon, ClaroVideo son más flexibles, en emitir capítulo a capítulo y exclusividad. BBC ha arreglado con VTR en Chile y Flow en Argentina ‘multi output deals’, donde los OTT eligen ser 1era o 2da ventana de un volumen variable de series y factual. Cada vez más hay series con estreno multipantalla simultáneo, de un free TV, un Pay TV y un OTT.

Tomás Yankelevich, EVP y CCO Turner Latin America: ‘Nos estamos transformando de canales Pay TV compradores, a fábrica de contenidos multipantalla. Estamos invirtiendo fuerte en fútbol y deportes, produciremos de 12 a 15 series por año (mucho en Brasil y México) y mucho películas en inglés en USA. Aparte, impulso a producir para terceros, y no importa tanto la exclusividad. ¿La TV que viene? Seguirá como siempre, apoyándose en fuertes historias y emociones. Con el multipantalla, la duración por episodio es libre y ya no se compite contra otro, tipo fútbol, sino contra uno mismo, tipo golf. En ficción, la interactividad pasará por complementar lo lineal con lo online, agregando valor o profundidad a las historias’.

Nuevos canales: a Univisión Now que se sumó hace un mes al mercado regional OTT, se espera que iflix reactive su ingreso a América Latina y Apple lance en 2019, tras contratar a Angélica Guerra (ex Caracol y Sony). En Argentina, se lanza un nuevo canal abierto digital con alcance nacional, con la productora Kuarzo como socia y proveedora de contenidos.

Modelos 360: Endemol Shine está desarrollando en sus acuerdos por ‘MasterChef’, negocios de publishing --libros y revistas-- licencias, product placement en supermercados y fidelización de marca. Los canales de TV suelen participar. Colombia, Uruguay, Panamá, Bolivia, Argentina, son países donde se avanza al respecto.

Screening FNG: se destacaron ‘Genius: Picasso’ (series de biopics) como gran estreno global y ‘Aquí en la Tierra’ (Gael García Bernal) como contenido premium local. Las series de Turquía se elogiaron como más dinámicas que el año pasado. FNG se sale de los moldes y genera contenido tipo free TV pero para pay TV. Su serie ‘Lynch’ de FoxTelecolombia tiene ya un piloto de CW para ser serie U.S. network.

Ezequiel Olzanski, Gaumont: ‘No somos sólo ‘Narcos’. Hay otras grandes series y segmentos como animación y películas de primer nivel. El paso que sigue es coproducción local en América Latina, ya estamos con dos grandes proyectos en puerta’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

Ver Mayo 16 | Mayo 15