Tecnología

Paraguay: Tigo, Claro y Personal se adjudicaron espectro 4G

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay anunció que Tigo, Claro y Personal fueron adjudicadas espectro en la banda de 700 MHz, que permitirá operar el servicio de Internet móvil 4G-LTE.

La subasta, que tuvo lugar el pasado jueves 4 de enero en la sede central del regulador en Asunción, generó a Conatel ingresos por USD 84,5 millones. Teresita Palacios, presidenta de la institución, declaró que la operación fue ‘exitosa’ e ‘histórica para el país’.

Telcel, subsidiaria de Millicom en Paraguay, recibió tres sub-bandas con una inversión de USD 36,3 millones; Claro, de América Móvil, se adjudicó dos sub-bandas con USD 24,2 millones, mientras que Personal, de Telecom Argentina se hizo con otras dos sub-bandas por USD 24 millones.

La funcionaria agregó que el trabajo continúa con la recuperación de otras bandas, y que próximamente llevará a cabo otra licitación en la frecuencia de radiodifusión, con el objetivo de ‘dar oportunidad a todos por igual a poner en orden sus respectivas licencias’.

‘Hemos cerrado mucho antes de lo previsto. Nuestro pliego de bases y condiciones dice que una vez que se planten los oferentes en dos rondas seguidas nosotros tenemos que parar la subasta’, agregó Palacios.

El siguiente paso será labrar un acta final de acuerdo de las partes, que deberá ser aprobado por el directorio de Conatel. Luego, se notificará a los operadores cómo fueron clasificados y se les comunicarán las sub-bandas que les corresponden, con el detalle del monto que deben abonar. A partir de ahí tienen dos meses para efectivizar y después obtendrán la licencia de la banda de frecuencia para la puesta en funcionamiento.