Televisión

Claro y Telefónica ya pueden dar TV paga en Argentina

08-01-2018
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó en Argentina la licencia habilitante a las telcos Claro y Telefónica para que puedan comenzar a brindar el servicio de TV paga por cable.

Se trata del trámite administrativo que restaba para que las dos telcos pudieran ingresar al mercado de TV paga en Argentina, luego de que el 1ro de enero pasado comenzará a regir la habilitación para que las telcos puedan brindar servicios cuádruple play (TV por cable, internet, telefonía fija y móvil), establecida en el Decreto 1340 finales de 2016.

En este marco, Enacom entregó por un lado una licencia a Supercanal de Mendoza a para operar en el servicio de telefonía móvil en las regionales donde ya presta TV paga, banda ancha y telefonía fija, y licencias de TV por cable a Claro y Telefónica.

Estas resoluciones ‘abren el mercado de la convergencia en el país, garantizando la diversidad de ofertas de servicios para los usuarios’, destacó el regulador en un comunicado, en el que su presidente, Miguel de Godoy, agregó: ‘Gracias a este nuevo escenario, el Estado no solo acompaña sino que además impulsa el desarrollo de servicios convergentes como el cuádruple play, lo que significa, en última instancia, más ofertas para los usuarios y mejor calidad en las comunicaciones’.

En el caso de la subsidiaria de América Móvil, podrá hacerlo en las ciudades de Buenos Aires y Salta, y en los partidos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y Vicente López de la provincia de Buenos Aires.

Para Telefónica, la habilitación incluye la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, y las ciudades de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Mendoza Capital en la provincia de Mendoza.

Con Telecom pudiendo utilizar las licencias de TV paga de Cablevisión, luego de que la Secretaría de Defensa de la Competencia otorgue la última autorización regulatoria restante para concretar la fusión acordada a mediados del año pasado, las tres grandes telcos de Argentina ya están en condiciones de ingresar al mercado de TV paga del país.

Y si bien hasta el momento sólo pueden hacerlo con un servicio de cable, todo indica que el presidente Mauricio Macri, frente a la demora de la discusión de la nueva ley de telecomunicaciones en el Congreso, está pronto a firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que habilitará a las telcos a ofrecer el también TV paga a través de DTH.