Televisión

Chile extenderá portabilidad a servicios de TV paga y banda ancha fija

El Gobierno de Chile trabaja en un proyecto para ampliar la portabilidad, disponible desde 2012 para telefonía móvil, a los servicios fijos de TV paga y banda ancha, de modo de simplificar en estos rubros los cambios de operador para los usuarios.

De acuerdo a un reporte del diario El Financiero, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) prepara una resolución, que será publicada en los próximos días, para habilitar la portabilidad en los servicios fijos de TV paga y banda ancha.

Tal como ocurrió en telefonía, que desde 2012 registró casi 12,8 millones de portaciones (11,9 millones de telefonía móvil y 800 mil de fija), la medida apunta a facilitar el proceso mediante el cual un suscriptor cambia de compañía.

La resolución apunta a reducir los complejos procedimientos establecidos por muchas compañías para cancelar servicios, habilitando mecanismos simples para que los suscriptores cambien fácilmente a otro operador.

El objetivo de la Subtel es alcanzar ‘la portabilidad total de los servicios de telecomunicaciones para el hogar’, de modo de favorecer el dinamismo del mercado, al permitir el cambio de proveedor no de un servicio aislado, sino de servicios paquetizados de triple y cuádruple play, obligando a las empresas a competir por mejorar sus ofertas.