Tecnología

SES aumentará la cobertura satelital en Latinoamérica

31-01-2018
La empresa satelital SES lanzó el 25 de enero el nuevo satélite SES-14, que ofrecerá banda C y Ku para aumentar la capacidad en Latinoamérica.

El SES-14 se lanzó desde el Centro Espacial de Kourou (Guayana Francesa) en el Ariane 5 y estará posicionado en la posición 47,5 oeste. El satélite es un dispositivo totalmente eléctrico que permitirá que la empresa expanda su cobertura de TV por cable en América Latina y aumentará la oferta de internet de banda Ku con transponderes Spot HTS (High Throughput Satellite) para los mercados aeronáutico e marítimo. Además de Backhaul para telefonía móvil y banda ancha, afirmó Jurandir Pitsch, VP de Ventas y Desarrollo de Mercado para América y el Caribe de SES Video.

En una mesa redonda con la prensa en su sede en São Paulo, Pitsch, dice que el mercado latinoamericano es fundamental para la empresa porque ‘tiene grandes posibilidades de crecimiento. Los mercados europeo y norteamericano son los más importantes pero están maduros, las posibilidades de crecimiento son mucho menores’, explicó.

Por este motivo, la estrategia de la empresa pasa por tener tres satélites en la región. El SES-10, exclusivo para la región. El SES-15, ‘un satélite híbrido, y ahora, el SES-14, híbrido con HTS payload para telefonía celular, y banda C con wide bems para TV. Hoy llegamos a través de nuestros clientes a más de 37 millones de clientes en América Latina, con más de 800 canales en tres grandes plataformas de DTH, siendo las más importantes las de Brasil y México’.

La empresa instaló transponderes anchos de banca C porque uno de sus principales objetivos es ‘impulsar el crecimiento de la TV por cable y IPTV en América Latina expandiendo la plataforma de video de SES para ayudar a las emisoras a ampliar sus ofertas de canales’, comentó. En este sentido, la empresa proyecta un crecimiento de 62% de la oferta de canales HD hasta 2022.

Otro de los puntos es la aceleración de la adopción de banda ancha móvil que podría pasar de tener una penetración en América Latina del 62% en 2016 para 79% en 2020. Además, afirmó Pitsch, el consumo de datos debe llegar a 5.5 GB hasta 2021, ‘un aumento de seis (6) veces si lo comparamos con 2016’.

Otro de las novedades es que el SES-14 tendrá telemetría y monitoreo desde el nuevo telepuerto que la empresa está construyendo en Hortolândia, interior de São Paulo (ciudad cercada a Campinas/SP) desde donde se realizará todo el control del equipamiento. El telepuerto será inaugurado en el segundo trimestre de 2018 y el satélite estará disponible en su órbita geoestacionaria a partir de Septiembre de este año.

El dispositivo hospeda en su plataforma un dispositivo de la NASA que tiene como principal misión la profundizar los conocimientos científicos del espacio. Este es parte del proyecto GOLD (Observación del Limbo y del Disco en Escala Global) que permitirá ‘producir imágenes inéditas de la atmosfera superior de la Tierra a partir de la órbita geoestacionaria del satélite’.