Televisión

Millicom: 'El crecimiento volvió a los mercados latinoamericanos'

07-02-2018
Millicom alcanzó resultados positivos en Latinoamérica en el cuarto trimestre del 2017, con crecimiento en los segmentos móvil y fijo, principalmente en Bolivia y Paraguay, de acuerdo al último reporte de la empresa.

En la unidad B2C móvil, terminó el año con 31,9 millones de suscriptores móviles, mostrando un incremento de 3,3% respecto a diciembre del año anterior. En la unidad hogar, Millicom terminó el año con 9,1 millones de hogares pasados, incluyendo 8,4 millones en redes HFC, sumando 317.000 y 339.000, respectivamente.

En el último año, ha incrementado en 18,1% el número de hogares HFC pasados, el número de hogares conectados HFC en 12,2% y el número de unidades generadoras de ingresos RGUs por 18,2%. El ARPU de hogares sigue creciendo, sumando 1,9% año a año orgánicamente en el trimestre.

‘El crecimiento volvió a los mercados latinoamericanos en la segunda mitad del 2017, gracias al foco estratégico en la construcción de autopistas digitales y la aceleración de la transición del legado de voz y SMS a los servicios de data de alta velocidad, tanto en móvil como en fijo’, expresó Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

‘En Latinoamérica, nuestro negocio móvil está creciendo otra vez, sobre todo en Paraguay y Bolivia, donde la transición de voz a datos está más avanzada. Mientras tanto, las inversiones que estamos haciendo en nuestras redes HFC están conduciendo un crecimiento estable de medio a un dígito en hogares y B2B, y vemos una gran oportunidad para Millicom en estas áreas’, agregó Ramos.

Según el análisis de la empresa, contribuyó el entorno macroeconómico ‘más estable’ en los mercados de Latinoamérica durante el cuarto trimestre de 2017, donde las monedas locales fluctuaron dentro de un angosto margen de -1% a +1%. En una vista año a año, los mayores movimientos de cambio se dieron en Guatemala y Costa Rica. En Sudamérica, la actividad económica fue robusta en Paraguay y Bolivia, y permaneció más tranquila en Colombia.

En Bolivia, ‘cerramos un año record’, indica el reporte. Los usuarios móviles totalizaron 3,3 millones con un crecimiento anual de 11,9% y el total de hogares conectados llegó a 231.000, con un incremento anual de 83,8%. Paraguay perdió 5,7% de usuarios móviles y totalizó 3,1 millones de accesos, mientras que los hogares conectados totalizaron 368.000 con un incremento de 23%.

Colombia totalizó 7,8 millones de usuarios móviles y 1,1 millones de hogares conectados. El Salvador tuvo un crecimiento de 10,1% para totalizar 2,8 millones de accesos móviles y en hogares conectados totalizó 312.000, con un incremento de 9,7% y 11,6%, respectivamente.