Televisión

Colombia: Asotic reclama la creación de un regulador único convergente

Luego de un año positivo para la Asociación de Operadores TIC (Asotic) de Colombia, donde la ANTV aprobó resoluciones como el nuevo régimen de TV por suscripción, la entidad continúa con sensibilización del gobierno nacional sobre las necesidades que urgen al sector.

En diálogo con Prensario, Galé Mallol, presidenta de Asotic, manifestó las principales preocupaciones, destacando la urgencia de contar con un regulador único. ‘Se necesita reformular la política pública frente al tema de órganos de control. No podemos seguir teniendo tantos organismos; tenemos que tener un único regulador convergente’.

‘Es por eso que el año pasado acompañamos la presentación de un proyecto de ley para la reformulación de cómo efectivamente debíamos operar. Creemos que es una solución para ayudar a que las instituciones sean mucho más fuertes y el costo operativo del Estado se reduzca y esto se refleje en las políticas públicas claras, que estamos esperando que se construya en el sector’, completó la ejecutiva.

Este año, Asotic tendrá el desafío de acercarse al nuevo gobierno entrante y volver a plantear y generar respuestas sobre las principales problemáticas del sector y ‘exigir que nos acompañen en la creación de un regulador convergente’, afirmó.

Derechos de autor y tarifa base
Otra de las necesidades es la creación de una ventanilla única de pagos de derechos de autor. Dijo la presidenta de Asotic: ‘Hemos venido solicitando al gobierno nacional que cree una ventanilla única de derechos de autor donde absolutamente todos los cableoperadores hagan su pago. Estamos completamente de acuerdo en ese pago pero no tenemos claridad sobre a quiénes representan. Han nacido instituciones de representación colectiva indiscriminadamente y de alguna manera estos pagos no son consensuados.

Además, se refirió a las bajas tarifas que según entiende, ‘depredan un poco el mercado’ y señaló: ‘Nosotros no podemos seguir manteniendo tarifas tan bajas cuando el costo del contenido y de la inversión son mucho mayores. Pedimos al gobierno nacional una tarifa base para que no bajemos ese costo porque no es sostenible’.

Otra temática que perjudica a los operadores independientes es el empaquetamiento de señales por parte de los programadores. ‘Es positivo para los programadores pero para nosotros y el consumidor no está siendo tan atractivo. Hay estudios que dicen que una persona ve en promedio entre seis y ocho canales. Si seguimos empaquetándolos vamos a desgastar el producto. Necesitamos cautivar a estas nuevas audiencias con nuevas propuestas’, finalizó Mallol.

Nuevo régimen de TV por suscripción
En octubre pasado, la ANTV publicó la Resolución 1813, que establece el nuevo régimen de televisión por suscripción, que la Asotic consideró un éxito y el resultado de su trabajo de sensibilización y acercamiento al gobierno.

Dijo Galé Mallol: ‘Logramos que el gobierno entendiera las necesidades de los operadores que si continuaban como estaban, sería cada vez más difícil subsistir. No podemos negar la realidad de que existen nuevos operadores en el mercado con reglas y condiciones diferentes’, expresó.

Entre otros puntos, la medida estableció la necesidad de disminuir las diferencias y la brecha existente por tipo de tecnología. Así, se definió que el valor por compensación y demás cargos variables que se paguen por la prestación del servicio no corresponderán a un valor fijo por suscriptor, sino que será un porcentaje de los ingresos generados por el operador. De esta forma, el pago pasa a ser proporcional al tamaño del operador y soluciona los problemas de sub-reporte de usuarios.

Añadió: ‘Las empresas más pequeñas estábamos compensando mucho más, pasamos de un 10% a un 4,2%, que es una mejora sustancial. Nosotros entendimos que quedábamos afuera y necesitábamos reinvertir en nuestros procesos para hacerlos más efectivos y luego por supuesto bajar costos en la realidad’.

‘La nueva resolución de televisión por suscripción nos ayudó también a definir las reglas claras, a eliminar las barreras de acceso y con eso nosotros vamos a poder efectivamente lograr una ampliación de nuestra cobertura’.

Sin embargo, todavía hay mucho para trabajar, sobre todo en relación al desequilibrio de cargas con los nuevos operadores, los OTT. ‘Las nuevas tecnologías han venido a hacer su complementariedad, pero no pagan lo mismo y ni siquiera tienen oficinas mientras nosotros pagamos empleados, seguridad social, etc. Queremos que las condiciones estén un poco más claras para que podamos competir de manera igualitaria’, concluyó.


undefined
Prensario