Tecnología

México: IFT ordena la división funcional de Telmex en dos compañías

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el plan final de separación funcional de Telmex en dos compañías independientes, una para operar los servicios mayoristas de acceso a la red, y otra para los servicios al público.

La resolución responde al expediente iniciado a partir de la declaración de las subsidiarias de América Móvil como agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones del año 2015, a partir de la cual se le impusieron a Telmex y Telnor una serie de medidas de regulación asímetrica, entre ellas la de la división de sus operaciones en compañías independientes entre sí.

Por un lado, América Móvil deberá crear una compañía para prestar los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales (telefonía y banda ancha fijas), y por el otro, una empresa mayorista que deberán proveer servicios de desagregación de la red local, así como los enlaces dedicados locales y la infraestructura pasiva a operadores de la competencia que ofrezcan servicios a usuarios finales.

A partir de la desagregación, las nuevas empresas deberán presentar trimestralmente informes sobre el avance del cumplimiento de las medidas de preponderancia, establecer el principio de no discriminación como un lineamiento general a ser aplicado en todos los procedimientos, sistemas y códigos de ética y actuación de sus empleados.

En lo organizativo, deberán contar con un consejo de administración diferente al de Telmex y Telnor, que estará conformado por un mínimo de siete miembros, de los cuales la mayoría deberá ser independiente, incluido su presidente, quien tendrá voto de calidad.

América Móvil, que tiene dos años de plazo para completar la separación, anunció que impugnará la resolución de IFT, porque ‘el plan de separación legal y funcional ordenado por el regulador difiere sustancialmente de aquel presentado por Telmex y Telnor en cumplimiento a la orden de separación funcional de 2017’.

En consecuencia, y pese a que comenzará el proceso de separación debido a que el fallo de IFT es de cumplimiento obligatorio, ‘el consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada’.

 


undefined
Prensario