Televisión

Andina Link, el reflejo de una industria cambiante

Andina Link Cartagena 2018 concluyó el jueves 8 con resultados muy positivos según consenso general con cerca de 2000 visitantes que se movilizaron a Cartagena por la Feria, y muchos proveedores de video e internet de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Centroamérica y México en un encuentro totalmente internacional.

Pero sobre todo, fue el reflejo fuerte de una industria que está cambiando, con los cableoperadores apostando a las redes de Internet y los proveedores de Internet (ISP) preparándose para lanzar video si se concreta el cambio regulatorio que están empujando en Colombia y otros mercados.

En este contexto la expo convención organizada por Luz Marina Arango tiene cada vez más importancia no sólo como un espacio de negocios sino en su función de capacitación y aprendizaje con el Foro FICA y el tradicional curso de actualización tecnológica certificado por la Universidad de Antoquia, que esta vez se centró en el futuro de Internet y los servicios TIC, con la orientación de Tomás Delgado y Juan García Bish.

Pero el cambio de la industria se vio en la muestra comercial, tanto en los stands como en los visitantes que la recorrieron. Es sabida la creciente presencia de ISPs en Andina Link, con el apoyo de la asociación Naisp, que tuvo su reunión el lunes previo al inicio del evento donde además de discutir temas gremiales, se habló del futuro como proveedores de telecomunicaciones con capacidad para dar video además de conectividad. Para esto, buscan impulsar el proyecto de ley que les otorgue una licencia única.

Los stands también respondieron a este movimiento con cada vez más proveedores de software, seguridad informática y sistemas de gerenciamiento de redes. Allí apuntó también el ministerio de comercio internacional del gobierno de Ontario, Canadá, con ocho empresas de ese país.

Acompañar los lanzamientos OTT
Con cada vez más canales de distribución, las señales diversifican su oferta con opciones OTT y derechos multiplataforma de sus contenidos. Además, siguen apostando a los contenidos exclusivos de producción original y transmisiones en vivo.

Javier Figueras, VP regional de HBO, dijo en exclusiva a Prensario que una prioridad de este año es justamente avanza acompañar las plataformas OTT de sus clientes grandes como Movistar, Claro --en la parte de tecnología contó con Camilo Meza-- o DirecTV, lo que es diferente a lo que hicieron hasta ahora de demostrar que se podía contratar las señales del grupo desde los ISPs con su servicio HBOGo. Así espera un crecimiento grande en mercados como Argentina. Recibió a sus clientes en un barco --vino el año pasado desde el Hotel Fountainbleu en Natpe y ahora lo volvieron a contratar con más tiempo-- como dijimos ayer, diciendo que es un lugar adecuado para sus reuniones y que hoy un stand no les contribuye. Sin embargo, ratificó la importancia de Andina Link y mostró la intención de seguir apoyando su realización en Cartagena del evento y de volver a consensuar con la organización.

También habló con Prensario Alejandro Kember, VP de distribución y ventas afiliadas de AMC, manifestó un fuerte apoyo a Andina Link y la oportunidad de encontrarse con todos los clientes no sólo de Colombia sino de la región andina, en un solo lugar. Queda todo bien dispuesto para la edición 2019, en uno de los eventos de nuestra industria que con más decisión aportan el cambio.


undefined
Prensario