Televisión

México: Gobierno busca llevar Internet a zonas rurales

13-03-2018
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México trabaja en un programa que amplié la cobertura de los servicios de telecomunicaciones al 7,8% de la población que no podrá acceder a ellos a través de la Red Compartida.

La Red Compartida, licitada por la SCT al consorcio Altan Redes (formado entre otros por Axtel y Megacable), tendrá una cobertura final del 92,2% de la población mexicana (a finales de enero ya superaba el 30%), que en gran parte será complementada por el uso de la red de Telmex, por ahora la más amplia del país.

Para llegar al 7,8% que quedará sin cobertura de ninguna red, ubicada especialmente en áreas rurales remotas, es que la SCT está trabajando en un plan específico, junto al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según declaraciones al diario El Universal, de Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

El funcionario destacó que ‘lo que estamos haciendo es diseñando un programa que nos va a permitir delinear con claridad ese 7.8%, dónde está, eso es lo importante y con base en eso empezar a diseñar colaboraciones, por ejemplo, con el IFT’.

Unas de las posibilidades, analizó Olvera, es llegar a esas comunidades aisladas a través de la conectividad satelital comunitaria, donde el servicio llegue a un teléfono común, que no sólo sirva para realizar y recibir llamadas, sino también para que los pobladores conecten sus teléfonos móviles a través de wifi.