Tecnología

Hulu VR y Microsoft lanzan serie filmada en 4K con Blackmagic Design

08-03-2018
Blackmagic Design anunció que la productora canadiense CreamVR empleó cuatro unidades de su Micro Studio Camera 4K para el rodaje de la nueva serie de realidad virtual A Curious Mind with Dominic Monaghan, que está disponible en la plataforma OTT Hulu VR.

Coproducida por Hulu y Microsoft, A Curious Mind with Dominic Monaghan sumerge a los espectadores en un viaje de exploración científica en el universo a través del espacio exterior, de la mano de Monaghan, para intentar encontrar respuestas a cuestiones fascinantes, por ejemplo, el concepto de la Tierra como un superorganismo viviente único.

El director creativo y DP de CreamVR, Andrew MacDonald, da crédito a las Micro Studio Camera 4ks por ser la mejor opción disponible para el proyecto gracias al pequeño factor de forma de las cámaras y la capacidad de captura 4K. La forma de las cámaras era especialmente importante ya que las cámaras montadas en su plataforma no podían estar más separadas que dos ojos humanos. De lo contrario, la imagen se vuelve increíblemente distorsionada y arruina la experiencia de inmersión.

Tristan Cezair, director creativo y supervisor de efectos especiales en CreamVR, también destacó las ventajas de utilizar el modelo Micro Studio Camera 4K. 'Empleamos dos plataformas idénticas, una sobre la otra, con dos Micro Studio Cameras juntas en cada una. La inferior enfocaba a Monaghan, mientras que en la superior usamos objetivos más amplios para tratar de captar una mayor cantidad de marcadores de seguimiento en el estudio con fondo verde donde estaba parado. Esto permitió que el equipo rastreara el desplazamiento de las cámaras durante la posproducción. Asegurándonos de que las imágenes generadas por ordenador se movían a la misma velocidad que las cámaras, pudimos lograr una composición perfecta y un paralaje fluido, lo cual es fundamental al mirar contenidos con gafas de realidad virtual. Asimismo, este sistema fue esencial para crear una experiencia satisfactoria, a fin de que los espectadores se sientan inmersos en lo que sucede y participen de forma activa'.

El hecho de poder sincronizar las cámaras marcó una diferencia significativa, tanto en la producción como durante la posproducción. En tal sentido MacDonald recurrió a un Mini Converter Sync Generator para coordinar las unidades, de forma que grabaran lo mismo simultáneamente. Esto permitió al equipo reducir las «curvas» que pudieran aparecer como resultado de una desincronización entre los obturadores continuos. Dicho efecto provoca que las distintas partes que componen una imagen se muestren en diferentes momentos, lo cual puede ser un problema en aplicaciones de realidad virtual. Además, supone todo un desafío en la posproducción, ya que resulta imposible combinar adecuadamente todo el material tridimensional grabado, y esto puede echar por tierra la experiencia de los espectadores.

'El modelo Micro Studio Camera 4K era ideal no solo por su tamaño, sino también por la entrada del puerto de expansión, que brinda la posibilidad de transmitir señales Black Burst para sincronizar las cámaras. Esto permite iniciar el barrido de cada sensor exactamente en el mismo momento, lo cual es sumamente importante en obturadores continuos, a fin de que cada cuadro coincida con su par en la otra unidad, con el objeto de lograr una mayor nitidez en los contenidos esteroscópicos', concluyó MacDonald.

CreamVR confiará una vez más en el modelo Micro Studio Camera 4K para desarrollar una innovadora dinámica de trabajo que proporcionará a los creativos una manera más rápida de generar íconos de usuario para videojuegos, filmándolos con la cámara y proyectándolos luego en un modelo tridimensional computarizado. Esto permitirá reducir significativamente el tiempo y el dinero necesarios para desarrollar estos modelos digitales en juegos y simulaciones.