LatinAdSales

De Stefani: el lapso de atención corto y los negocios posibles

15-03-2018
Habiendo desarrollado ya el concepto de que la atención a todos los medios va creciendo a partir del multitasking por parte del usuario de medios de comunicación (ver nota aparte), Felipe de Stefani, Senior VP, Pan Regional Ad Sales and Innovation y Gerente General de Turner Argentina, en su ponencia Perspectivas sobre Tecnología y Medios, señala que ’el lapso de atención corto no significa que no sea posible crear negocios nuevos, que no requieran la presencia prolongada del usuario’.

De Stefani cita varios ejemplos de empresas que han prosperado en los Estados Unidos pese a que sus usuarios permanecen escasos segundos conectados: FuzzFeed tiene un promedio de permanencia de 36 segundos y un valor de Bolsa, a la fecha de realizado este estudio, de 1.500 millones de dólares, HelloFresh registra un promedio de 9 segundos y su valor era de 2.900 millones de dólares; Vice tiene un promedio de 16 segundos y un valor de 2.500 millones, y así hay otros casos como Shazam, ZocDoc y Vox, donde la presencia breve del usuario no es un problema para crear valor.

Lógicamente, esto requiere un enfoque diferente y disruptivo de la rutina. De Stefani cita una frase del canadiense Salim Ismail, autor del libro Exponential Organizations: ‘Hoy, si no eres disruptivo contigo mismo, alguien más lo será. Tu destino es ser: o quien genera la disrupción, o ser víctima de la disrupción. No hay término medio’.

De Stefani menciona la Disrupción Ortogonal, clasificando a los usuarios en tres categorías: los actuales, que ya lo son; los adyacentes, y los no conocidos, y pregunta ‘Cómo podrían generarme disrupción los usuarios actuales?, ¿Cómo podría generar disrupción en los usuarios adyacentes? y, finalmente ¿Qué nuevas oportunidades representan los que no conozco en la actualidad? Siguiendo a Ismail, se llega a que Google, Uber y Airbnb son ejemplos de organizaciones exponenciales, y cita otra frase, esta vez de Ray Kurzweil, autor de The Singularity: ‘No experimentaremos cien años de progreso en el Siglo XXI – será como 20.000 años de progreso, a la tasa de hoy’.

Ver De Stefani: Consumo de medios sigue creciendo