Tecnología

VSN duplica su fuerza comercial de la región

09-04-2018
VSN realizó su tradicional desayuno de representantes bien temprano el domingo de NAB.

Partió la nueva directora de márketing Patricia Corral con la evolución del mercado broadcast sobre un estudio realizado por la consultora Devoncroft, con datos interesantes sobre el cambio de consumo con proliferación de contenido cuando y donde el cliente quiera al que hay que atender.

El aporte de video en internet aumentará un 6% anual hasta el 2021, y la TV tradicional disminuirá un 4,2% al año en el mismo lapso. El 36% de los usuarios de smartfones ya hacen streaming y el 28% usará 22 minutos por día en ver video en vivo.

Ante eso, los broadcasters que obtienen el 100% de sus ingresos del broadcast tradicional, deben saber que este segmento pasará del 37% al 22% del total. El gasto medio por proyecto, hace que los nuevos planes de IP crezcan y aparecen elementos como la Inteligencia Artificial.

Los nuevos protagonistas como Amazon, Apple, Facebook, Google o Netflix son competidores pero también pueden ser clientes, por sus nuevas necesidades de contenido. Facebook y Apple invierten 1000 millones de dólares en producir este año, y Netflix ya 8000 millones, mientras en USA ya superó a la TV por cable en suscriptores. Se viene además la publicidad programática.

Percepción positiva de VSN
El mismo estudio dice que VSN mejoró su percepción frente a todos los competidores, por confiabilidad, calidad e innovación, siendo la tercera compañía que supera las expectativas en la relación calidad y precio de toda la industria. En 2017 tuvieron un ratio de 8.61 de satisfacción sobre 10 posibles.

Roadmap para NAB y 2018
Aarón López, por su parte, destacó las novedades para esta NAB ante ese panorama presentado por Corral. Hay mejoras en la gestión de metadata, un nuevo Tesauro, BI para informes personalizados, se refuerza el Wedit y el Módulo de PAM avanzado. También, integraciones con Microsoft Media Services, Google e IBM Watson para la Catalogación.

Se hace la extracción de metadata automáticamente como detección o reconocimiento facial con gran velocidad. El VSN Wedit edita en la web para ayudar a eso y se cuenta con el VSNExplorer PAM (Procesos de planificación de producción y asignación de tareas) agilmente y con la gestión de los permisos.

Sigue además la apuesta para Noticias y producción en vivo, pues se remarcó que eso nunca va a desaparecer. Está el VSN Livecom y el nuevo VSN Web plugin HTML5 para NRCS donde integraron marcas competidoras como Ross u Octopus. Sobre Master Control Room se destraca el VSN Multicom y el VSN Creatv -tendrá nueva versión en IBC para mayor tráfico- para gestionar y monetizar el vivo.

En workflow y automatización está todo adaptado a los smartphones e incluyen los procesos rutinarios automatizados para que los canales no los tengan que hacer. Hay integraciones allí con Qstar, Spectra Logic y Octopus, con el que se ampliaron las posibilidades y hasta se venden sus soluciones. En el stand se demuestra todo en Cloud.

Casos de éxito recientes y premios a dealers
El director de ventas para Latinoamérica Roberto Duif destacó los casos de éxito en la región y algunos de otras regiones para imitar. Empezó con TST de Brasil donde se hizo un trabajo a fondo junto a Videosystems con el cliente que pasó de GV a VSN con un Archivo profundo y sistema de noticias. Justamente, luego se le entregó al integrador brasileño un oportuno premio a la trayectoria.

Con Santiago Escobar de Bitcom a nivel local se destacó el trabajo para SerTV de Panamá, para un archivo profundo y atomatización de playout, con máxima integración con Avid Interplay. Fue reconocido como el proyecto más emblemático de la marca en la región en 2017.

Pero se destacaron otros casos de éxito. En Canal Capital de Colombia se destacó el trabajo con La Curacaçao para sistema de noticias y PAM, flujo completo con presupuesto limitado, gran potencial de expansión y barreras de entrada a competidores. Voz & Cámara de Chile es una radio como canal de radio de TV por Streaming, y con Tigo Sports de Paraguay una solución de menor presupuesto a un PAM con tráfico y automatización de MCR con Harmonic, gestión y reporte de sobreimpresos y Control de MCS y gráficos internos del Spectrum X de Harmonic.

También mencionó el caso de Zoomer de Canadá para un MAM BPM integrado con tráfico y Playout Externalizado con total reducción de costos, de FuelTV de Portugal con tráfico, MAM y OneTV con streaming web y terceras pantallas, y CVMC de España reduciendo el costo del sistema de archivo que tenía de otra marca, y con bajo costo de migración también. Hay otro ejemplo europeo de PAM avanzado con Avid Media Composer que se mencionará pronto y puede permitir ganar otros proyectos de primer nivel. Se harán capacitaciones en Barcelona a pedido de los dealers.

Redobla la apuesta comercial
Finalmente Roberto Duif, que se muda a México por la demanda de ese mercado, remarcó junto al presidente Jordi Uttiel que se redobló la capacidad de ventas con nuevas contrataciones de peso. Se sumó a Roi Neira como Sales manager Latam pero con foco Cono Sur tras la mudanza de Roberto.

Para América, está la gran incorporación de Douglas Wynn que tiene también al ejecutivo colombiano ex Avid Juan Valcarcel como presales y solución Architec. Finalmente, para Asia Pacífico se sumó a Nicholas Morgan con mucho reconocimiento en Avid y Vizrt, que será soportado por una nueva ejecutiva de presales que se está por contratar.