Tecnología

La NAB 2018 supera expectativas

Empezó la feria comercial de NAB Show 2018 en Las Vegas, continuando la efervescencia mostrada en las conferencias, con una concurrencia mayor al año anterior, contrariamente a lo que se podía esperar.

Según destacaron varios expositores a Prensario, la presencia de los broadcasters latinoamericanos más importantes, que están volviendo a invertir y a innovar, es una muestra que la inestabilidad en la región está pasando.

Este año está signado por la transmisión del Mundial de Fútbol de Rusia y por las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en varios países, incluyendo Brasil, México, Colombia y Venezuela. Además, muchos de ellos avanzan a paso acelerado hacia el switch off analógico, con gran parte de sus inversiones enfocadas en la digitalización, como es el caso de Chile.

Televisa de México, llevó a cabo importantes proyectos para el Mundial, donde lo más destacado es que implementará gran parte de su tecnología en base a IP. Además, también tendrá las elecciones, por lo que Elías Rodríguez confirmó a Prensario que ya está testeando los equipos adquiridos meses atrás.

Globo de Brasil es otro ejemplo de grandes inversiones, sobre todo en la mejora de su plataforma OTT, Globo Play. Raymundo Barros adelantó también que produce cada vez más contenido en 4K HDR, y como se mostró el domingo en el evento de Sony, hizo sus primeras experiencias en 8K durante el Carnaval de Río. En Rusia, la cadena tendrá un estudio panorámico en Moscú, que tendrá inserción de gráficos y realidad virtual. Además, confirmó grandes inversiones en producción remota con 21 señales transportadas por fibra óptica en Brasil.

Además de ellos, están en Las Vegas las grandes y medianas cadenas de toda la región. Entre ellos TV Azteca, Multimedios Monterrey y el SPR de México, acompañados por el IFT con la presencia de María Lizarraga Iriarte; Artear con Eduardo Bayo y Andrea Mirson; Fernando Banus, de Canal 9 de Argentina invirtiendo en la generación de contenidos para el área digital; todo el equipo de Torneos y Competencias y Fox Sports; Caracol de Colombia, con su foco en la producción de contenidos en 4K; Medcom de Panamá que encara un gran proyecto de upgrade y reemplazo de sus sistemas. También se vio en la expo al equipo de RBS y al de EPTV de Brasil, todos los canales chilenos Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión; los uruguayos Teledoce y Monte Carlo; AméricaTV, La República de Perú, Bolivisión, Unitel, Uno de Bolivia, Venevisión de Venezuela, Leonardo Cumba de Ecuavisa y varios de Centroamérica. Salvo de Brasil, hay mayor concurrencia de todos los países.

Inauguración: Next Gen TV
En cuanto a la feria, ayer tuvo lugar la inauguración oficial con el discurso del presidente y CEO de la NAB, Gordon Smith, quien destacó la convergencia de los últimos años entre la banda ancha y otras tecnologías de distribución de contenido que se usan actualmente. Un tema central este año para Estados Unidos, mercado que marca tendencia en la industria, es la aprobación por parte de la FCC del estándar Next Gen TV Autonomous Transport (transporte autónomo de televisión de próxima generación).

Remarcó que el paradigma del futuro será la televisión ‘montada sobre un vehículo sin conductor’. El estándar Next Gen TV promete llevar los beneficios de la TV UHD, con cualidades interactivas y contenido personalizado para los usuarios. Además, remarcó que el futuro del broadcast se apoya en la inversión en innovación, que es crucial para el crecimiento a largo plazo. El hábito de consumo de medios está en constante cambio y sigue evolucionando con esos cambios.

Como todos los años, en la mañana del lunes se realizaron las conferencias de AJA Systems, que ratificó su alianza con Collorfront, y BlackMagic, donde la estrella fue la MiniCámara Cinema en 4K a un precio de 1295 dólares. Otras noticia importante es que la marca Conax está dejando de usarse dentro del paraguas de Nagra, pero Rohit Mehra tranquilizó a los clientes que todas las líneas de producto se mantienen y tiene un nuevo caso de éxito con Montecable de Montevideo.

En un gran regreso, Ericsson Video Division hizo un replanteo con un nuevo fondo accionario y volverá a atender a broadcasters y cableros, no sólo a telcos; participará en todas las ediciones de NexTV Series este año, donde dará una conferencia Raul Aldrey. Otras empresas que apuntan a crecer son Dalet con Mario Díaz, que irá con stand a más eventos y hará roadshows en varios países, y NetInsight, que finalmente apuesta a más mercados con Carlos Becker. Con Neil Bufferfield de director de ventas, Globecast también vuelve a la carga en la región en alianza con Eutelsat. La recorrida de de EKT por todos los eventos de la región sigue en NAB con una presentación de Jill Mulder el miércoles 1030 en el Content Media IP del South Upper Hall.

 

Ver Primer Informe


undefined
Prensario