Tecnología

NAB 2018: Concluye otra exitosa edición en Las Vegas

13-04-2018
La edición 2018 de NAB Show cierra hoy en Las Vegas con un buen balance y una concurrencia global estimada en 103.000 visitantes, sobre todo de Estados Unidos y Latinoamérica.

El éxito en convocatoria no tuvo su fiel reflejo en algunos momentos del Hall del Norte y en el fondo del Central, siendo el Sur el que atrajo la mayor cantidad de gente haciendo difícil circular en los horarios pico de la exposición comercial. Todo está dado para una gran edición el año próximo con una concurrencia cada vez mayor en calidad y en cantidad.

Grandes proyectos en la región
En cuanto a las inversiones en Latinoamérica, se conocieron más proyectos como el de SBT de Brasil, que acaba de comprar diez cámaras F55 de Sony, según confirmó a Prensario Raimundo Lima. Agregó que con las comunicaciones y el crecimiento de los costos tal vez no sea tan necesario concurrir a estas ferias. Su visión es que en el futuro terminarán llegando a Las Vegas sólo unos pocos representantes de los grandes broadcasters.

También en Brasil, Globo cerró un importante acuerdo con Rohde & Schwarz, y estuvieron ultimando detalles en el stand del fabricante junto a Raymundo Barros en la tarde de ayer. En México, Multimedios, que concretó este año una gran inversión tras nacionalizar sus operaciones para dejar de ser un canal local, también cerró un gran proyecto con Telestream por medio del integrador Excelencia en Comunicaciones. También Azteca avanza en inversiones relacionadas al loudness y cerró un proyecto con Linear Acoustic a través de Magnum.

Muchos operadores de TV paga también cerraron grandes acuerdos en esta NAB siendo Montecable de Uruguay, que implementó una solución de Nagra en una instalación de sólo 20 días, permitiéndole al cableoperador lanzar su propio OTT con streaming a distintos dispositivos (provisto por Bold) en tiempo record. Hoy sus suscriptores acceden a 40 canales para seguir creciendo en el futuro.

Son cada vez más los proveedores para la industria de TV paga que llegan a la expo de Las Vegas con una oferta diversa que va desde Set Top Boxes hasta soluciones Turn Key para OTT. Además de Nagra, se destacan Ooyala, Verimatrix, Nagra, Ericsson y Harmonic, entre otras.

Ya en la antesala del Mundial de Rusia, los proyectos para la transmisión en vivo HDR 4K y para los teléfonos celulares --muchos ya están listos tecnológicamente aunque falta definir la cuestión de los derechos-- fueron protagonistas en esta NAB. Ya se da en México, Brasil y hasta en Argentina, donde Telecom ya está en condiciones para hacer la contribución en 4K de alta calidad, según comentó Guillermo Iazbec. Se sabe que Antel en Uruguay también lo hará de manera vanguardista con un anuncio cuyos detalles se conocerán próximamente.

El optimismo post NAB con cantidad de proyectos y camaradería se vio en el cóctel del integrador argentino BVS en Gordon Biersch, que reunió a 75 clientes, reflejando la buena relación del equipo liderado por Bobby Favelukes. Estuvieron Fox, Turner, ESPN, Torneos, TyC Sports, Telefe, Pulsar, NonStop, Red Intercable, y una espectacular mesa de uruguayos con Canal 10, Monte Carlo, Teledoce y la estatal Antel.

Las tendencias
A nivel internacional, de los nuevos grandes protagonistas del mercado, Sergio Da Silva de AWS Elemental destacó que todos los mejores clientes estuvieron en su stand con proyectos para IP, HDR, 4K, Internet y Machine Learning, como llaman en Amazon a la IA. Como Sony, la marca fue pionera en 4K en Brasil y ahora con HDR en Rusia.

Destacó que el video no es el negocio central de Amazon, pero con Elemental se hizo evidente todo el movimiento y las inversiones que trae el video. La empresa tendrá cada vez equipos de gente más numerosos en los eventos de la industria y seguirá colaborando con NASA en sus transmisiones, como se mostró en la conferencia realizada ayer en la NAB. Anunció que 26 de abril tendrá un gran evento en el Hilton Reforma de México.

Por la noche, Streann realizó su fiesta para clientes en el Downtown de Las Vegas con una gran concurrencia y ritmo latino para cerrar esta edición de uno de los mayores eventos broadcast del año.

Ver Primer Informe | Segundo Informe | Tercer Informe