Televisión

Las telcos buscan dominar el negocio de la TV paga

El avance de las empresas de telecomunicaciones en el negocio de TV paga fue analizado el jueves en un Webinar organizado por Dataxis y presentado por WaseenHaider, Senior Analyst de la empresa consultora, que organiza las conferenciasNexTV en América Latina y otras regiones.

Lógicamente, la telefonía móvil sigue siendo el negocio principal de las empresas, con un 44% de ellos, y la telefonía fija en algo más que la tercera parte de ese valor. Otros ingresos corresponden a la venta de equipos, y a sus operaciones de TV paga y otros servicios. El crecimiento total es lento, en el orden de 1% anual.

Las telecomunicaciones representan un negocio bastante concentrado; las dos principales empresas a nivel mundial controlan el 36% de los suscriptores de telefonía fija y el 22% de los móviles. Si se toman cinco empresas, se llega a 55% y 38%, y con diez empresas se controla el 78% de los suscriptores de telefonía fija y 56% de los de telefonía móvil. Combinando, quedan en primer lugar China Mobile (con 1062 millones de suscriptores) y China Telecom, el grupo Vodafone, que tiene actuación en España: el Bharti Group, en la India: América Móvil, en América Latina; Telefónica, con sede en España; Axiata y Orange, con presencia ésta en Francia y España. Considerando telefonía fija únicamente, aparece entre los más importantes AT&T, que además de sus activos telefónicos es dueña de DirecTV en los Estados y América Latina.

AT&T cuenta, de acuerdo a Dataxis, con 236 millones de suscriptores en 16 países, y ofrece telefonía fija en Sudamérica, telefonía fija y móvil en los Estados Unidos y telefonía móvil únicamente en México, con ingresos en el orden de los 41.700 millones de dólares por año.

Verizon, que está ingresando a América Latina con sus servicios digitales y en la Nueba para cableoperadores y empresas de telecomunicaciones en Internet –estuvo presente con fuerza en la NAB y asiste a las convenciones regionales—tiene 141 millones de suscriptores en los Estados Unidos, con ingresos anuales en el orden de los 34.000 millones de dólares.

En América Latina, la combinación de estas telcos —AT&T con DirectTV, América Móvil con Claro y Telefónica con Movistar— con  sus competidores Telecom/Cablevisión en Argentina y Millicom con la marca Tigo en Colombia, Paraguay, Bolivia y América Central llegan a superar el 50% de la base total de suscriptores, lo cual representa un desafío para los programadores, de acuerdo a las evaluaciones de Prensario y otros analistas de mercado.

Es que, para las telcos, la generación de contenidos, que sus usuarios paguen por consumir, representa una potencial fuente de ingresos en tiempos en que aplicaciones como WhatsApp y las redes sociales han reducido sustancialmente negocios que antes eran muy rentables, como la telefonía de larga distancia, el roaming –actualmente bajo fuego de los reguladores—y la telefonía fija en general.


undefined
Prensario