Tecnología

Telecom realiza el Seminario Internacional de Telecomunicaciones 2018

Con una demostración de la tecnología 5G en agenda, Telecom Argentina está realizando esta semana la séptima edición del Seminario Internacional de Telecomunicaciones (SIT).

Se trata de tres jornadas de formación, en Buenos Aires, para su personal con charlas de referentes internacionales sobre los desafíos actuales y futuros en el mundo técnico de la industria y la infraestructura de redes.

El SIT es un evento que fue organizado entre el 2012 y 2017 por la Gerencia de Tecnología de Cablevisión-Fibertel, y ahora por la Dirección de CTO de Telecom Argentina, con el objetivo de brindar una visión a los colaboradores de los desafíos y escenarios actuales y futuros en el mundo técnico de las telecomunicaciones, tanto a nivel local como internacional y se ha constituido en un encuentro único en el mercado, que consiste en charlas y laboratorios con referentes internacionales sobre tecnologías de vanguardia y tendencias globales.

Con el objetivo de capacitar a más de 650 ejecutivos y referentes de la Dirección de CTO y Field Service de Telecom, la reunión tiene como meta acercar las últimas tecnologías relacionadas a los servicios de Internet, televisión y telefonía fija y móvil. Con el evento se fomenta la innovación en los equipos y se conduce hacia una mejora permanente en el desarrollo de la infraestructura técnica, así como en los estándares de calidad de la compañía en general.

En el encuentro disertan más de 60 ejecutivos de empresas líderes a nivel mundial y miembros de asociaciones como Huawei; Nokia; Cisco; Arris; Comcast; Samsung; Society of Cable Telecommunications Engineers (SCTE); PCT International; Tecnus; CableLabs; Alpha; Bell Labs; Harmonic; Cox Communications; Viavi; Technicolor; Commscope; Intraway y INOCYBE.

El eje central del seminario, que se realiza en Buenos Aires, es la evolución del negocio en vistas de la convergencia, mientras que el temario específico pasará por los servicios, las redes de acceso, la experiencia de usuario y el control. Dentro de ese marco los disertantes internacionales exponen sobre el aprendizaje de máquinas, el desafío de transmitir en 4K a través de redes WiFi, las smart cities, IoT y la implementación del 5G, entre otros temas.

Reunión con la prensa
En el marco del SIT 2018, la gerencia técnica de Telecom organizó una charla con expertos del sector y la prensa especializada para mostrar los avances tecnológicos del sector, compartir experiencias y echar un vistazo al futuro de la industria y de lo que se puede esperar en un futuro no muy lejano por parte de los Service Providers.

Miguel Fernández (CTO Telecom), Chris Bastian (SCTE), Jorge Salinger (Comcast), Christopher Lammers (CableLabs), y Deepak Kanwar (Bell Labs) compartieron una mesa donde se destacó el avance de DOCSIS 3.1 y las prestaciones que se pueden esperar en los próximos dos años cuando se llegue al full dúplex de 10Gbs.

Miguel Fernández afirmó que el SIT acerca a los colaboradores a las ‘nuevas tecnologías, ampliando sus capacidades y permitiéndoles compartir sus experiencias con los referentes más importantes de la industria, que son quienes generan las tendencias que vemos en el mundo’.

‘La industria en el país vive un momento de auge que conlleva la necesidad de desarrollar nuevos servicios y de entregar mayores anchos de banda y más conectividad móvil. Con una presencia verdaderamente federal, Telecom está en condiciones para cumplir con esta demanda, y este evento sirve para acercarnos a las tecnologías más innovadoras a nivel mundial y discutir sobre el mejor futuro técnico para nuestra compañía’, agregó Fernández.

5G en Telecom
Aprovechando la ocasión, Personal, el servicio móvil de Telecom, realizó junto a Nokia un trial de 5G, la quinta generación de tecnología móvil que agilizará aún más la experiencia de navegación y descarga en internet. La prueba de la red 5G bajo entornos controlados, logró velocidades de 10Gbps. La demostración realizada en el edificio central de la empresa en Puerto Madero, consistió una experiencia de realidad virtual y ejercicios con robots.

Personal se está preparando para ofrecer esta tecnología cuando el mercado esté maduro para su despliegue y desarrollo. Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades estándar de 1GBPS y picos de 15 Gbps), la extrema confiabilidad de la red con bajísima latencia (de 1 milisegundo, frente a los 100 milisegundos del 4G), y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (un millón dispositivos por km2).

‘En Telecom tenemos un plan de inversión de 5000 millones de dólares en 3 años, que nos llevará a liderar la innovación tecnológica con el foco puesto en nuestros clientes. Hoy ya ofrecemos servicios de IoT gracias a la capacidad y cobertura de nuestras redes’, afirmó Miguel Fernandez CTO de Telecom. ‘Sin dudas estaremos listos para adoptar plenamente esta tecnología en cuanto el estándar 5G haya sido definido en el mundo y el mercado esté maduro para su adopción en nuestro país’.

‘Cuando usamos por primera vez 5G, nos damos cuenta que tiene un valor sin precedentes para los usuarios, las empresas y la sociedad. Es una nueva herramienta que nos permite moldear el futuro de un mundo cada vez más conectado y al mismo tiempo expandir las posibilidades humanas de la tecnología’, comentó Fernando Sosa, director de ventas de Nokia.


undefined
Prensario