Televisión

APTC 2018: ‘Todas las redes deben converger a FTTH’

La Asociación Peruana de TV por Cable (APTC) realizó su Cumbre por décimo año consecutivo, demostrando una gran solidez y poder de convocatoria entre los cableoperadores locales, e incorporando esta vez a algunos representantes de los países vecinos.

Después de las primeras ediciones en que la feria se trasladaba por las diferentes regiones del interior del país, se optó desde 2016 y con el comienzo del primer periodo de Demóstenes Terrones como presidente de la entidad, por volver a Lima, otorgándole al encuentro un lugar fijo y de fácil acceso.

En un acierto de la organización, liderada por Vanessa Serquen de APTC, esta Cumbre se desarrolló en el Lima Convention Center (LCC) ubicado en el barrio de San Borja, que ofreció un espacio amplio y confortable tanto para las conferencias como para la muestra comercial. Además, se reemplazó la tradicional cena show por un cóctel para favorecer la interacción y el intercambio de negocios entre operadores y proveedores de señales y contenidos.

El tema de esta convención fue la evolución de la TV paga y se hizo énfasis en la necesidad de los cableoperadores de adaptarse a lo que los consumidores ya están demandando: mayor ancho de banda para satisfacer el consumo de video online y buenos contenidos.

Como se remarca cada año, Perú es un mercado que todavía no tiene un gran porcentaje de digitalización y donde gran parte de los cableoperadores no ha adecuado sus redes para ofrecer Internet de banda ancha. La conferencia del jueves, a cargo de Tomás Delgado y auspiciada por Scientific Satellite, profundizó este tema desde la parte técnica y se refirió a la TV en la era de Internet.

Entre sus conclusiones, señaló que los sistemas OTT son la televisión del futuro por varias razones: se puede ver en cualquier momento, lugar y dispositivo, permite adelantar, atrasar, pausar y grabar contenido, puede ofrecerse en cualquier resolución y permite muchas variables de modelo de negocios.

Pero para esto, aseguró que ‘todas las redes deben converger a FTTH’, lo que permitirá satisfacer la creciente demanda de ancho de banda, que ‘está muy cercano el día en que el cliente pida 100 Mbps mínimo, no más de tres años’, arriesgó Delgado.

A nivel de redes, dijo que las plataformas que sobrevivirán serán: HFC de Nodo+0, High Split, Docsis 3.1, Remote PHY, inalámbrica 4.5G y 5G, y por supuesto, la red de fibra al hogar (FTTH).

Por último reiteró que el contenido es el rey, que en televisión se irá definitivamente a IPTV u OTT de principio a fin, y que el IoT ‘es el nuevo contenido’ pero para esto, lo primero es la plataforma. ‘Sin plataforma no hay paraíso’, concluyó.

Además de Delgado, el jueves se presentó Caper de Argentina, con una charla sobre la regulación en ese país. También volvió Juan García Bish con la revolución IP en las cabeceras de TV, y una conferencia técnica de Furukawa. La expo comercial abrió a la 1pm y cerca de las 3pm se invitó a todos los presentes a un almuerzo de cortesía.

Para el próximo año se escucharon algunas ideas sobre la próxima sede que podría no ser en Lima, aunque habrá que esperar unos meses para confirmarlo.

Ver APTC 2018 - Primer Informe


undefined
Prensario