Contenido

Primera Muestra de Cine Latinoamericano Araguaney, del 28 de mayo al 1 de junio

La Primera Muestra de Cine Latinoamericano es una iniciativa de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas que se desarrolla del 28 de mayo al 1 de junio en el Hotel Eurostars Araguaney, Santiago de Compostela, Galicia (España).

Esta muestra nació con la 'firme intención' de afianzar los lazos culturales entre Galicia  y America Latina, y con el objetivo darle la misma continuidad y repercusión que desde hace 16 años con Amal, la muestra de Cine Euroárabe que cada octubre se organiza en esta misma ciudad, explicaron desde la organización liderada por Ghaleb Jaber Martínez, presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

El ejecutivo añadió: 'Afrontamos con mucha ilusión este nuevo reto que supone saldar una deuda que teníamos pendiente en la Fundación Araguaney con el otro de nuestros pilares: América Latina. Esperamos que, como Amal, se trate de un proyecto que crezca y se consolide con el tiempo gracias al apoyo del público'.

Y completó: 'Pretendemos ofrecer una visión lo más amplia y transversal posible de la realidad social y cultural de esta región del planeta, respetando su riquísima diversidad y sus matices, a través del cine.
Creemos que es una buena forma de romper estereotipos y acercarnos un poquito más una cultura a la vez tan próxima y tan lejana'.

La muestra ofrecerá cinco largometrajes de la región. Abre el 28 de este mes con Pizzaro DOC ('82), una producción de Simón Hernández de Colombia sobre la carga de la herencia familiar. Le sigue el 29 La Mentirita Blanca ('80), una historia basada en hechos reales de Tomás Alzamorra (Chile, 2017), y el 30 con Dolores DOC (’95), de Peter Bratt y Jessica Congdon (USA, 2017), un documental histórico de Carlos Santana sobre la vida de Dolores Huerta, referente de los movimientos sociales.

De Anahí Berneri, Allanas FIC (’82) mostrará el 31 a una trabajadora sexual que busca sobrevivir y sacar a su hijo pequeño ad delante (Argentina, 2017). Y al día siguiente la muestra se cierra con Cinema Novo DOC (’92) de Eryk Rocha (Brasil, 2016), un ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos estéticos más fértiles del cine en Latinoamérica, de los ’50 y ’60.


undefined
Prensario