Contenido

Grupo Medcom unifica sus medios y contenidos con Medcom Go

Medcom, grupo líder de Panamá en TV abierta, de pago y radio, ha lanzado junto con applicaster Medcom Go App, con la que unifica todos sus activos digitales. Roberto Ruiz, marketing specialist de applicaster (Israel) entrevista a Francisco Hernández, su director adjunto de innovación.

Hasta la fecha, cada plataforma del Grupo Medcom contaba con sus propios sitios y apps digitales independientes, pero eso cambió con el lanzamiento de Medcom Go App, en la que ha participado applicaster.

‘Llevamos varios meses de trabajo con los equipos internos en Medcom y con el apoyo, conocimiento y consultoría de Laura Tapias (general manager de Applicaster) y su equipo, Medcom Go ha sido posible. La industria de TV y todos sus avances son una carrera de fondo en la cual hay que mantenerse al día. Nuestra estrategia siempre estará guiada por las necesidades de nuestra audiencia’, señaló Hernández.

Esta transición implica una renovación radical en la forma de presentar Medcom: ‘Nuestro objetivo siempre ha sido adaptarse a las necesidades del público. Estábamos empujando cinco apps en los dispositivos móviles de nuestros usuarios; ocupando espacio y aislando contenidos. Entonces empezamos a mirar modelos de OTT en USA y América Latina. Lo que más se ajustaba a nuestro público era una OTT que agrupara todo el contenido. Ahora no importa si el usuario quiere ver un video resumen, escuchar la radio o ver Telemetro en tiempo real; una vez dentro de Medcom Go, puede saltar fácilmente entre contenido’.
 
‘El objetivo es conocer mejor a nuestra audiencia, para así poder ofrecerles el contenido que más se ajuste a sus gustos y necesidades. En las antiguas apps teníamos un nivel muy alto de sesiones pero no sabíamos quienes eran ni que consumían. Ahora podemos empezar a entender más a nuestra audiencia, conocer su contenido favorito, en qué momentos lo consume, durante cuánto tiempo… Conociendo estas preferencias podemos adaptar mejor nuestro contenido a las preferencias de nuestras audiencias’, añadió.
 
La app se lanzó hace tres semanas y ya tiene más de 4,000 usuarios únicos por día y una media de 11,000 sesiones diarias. Hernández: ‘Las sesiones que hemos observado son cortas, típicamente mientras el usuario va camino al trabajo o cuando está en un descanso. Ya estamos empezando a ensayar con contenidos que se adapten a esas necesidades’.

Por ejemplo, ha concentrado el segmento del “morning show” dedicado a cocina en una categoría. Así el usuario puede ver la parte favorita de su programa. También está pensando generar nuevos ingresos de los usuarios con paquetes por contenido pago, como béisbol nacional o, incluso, en una app libre de anuncios con una suscripción mensual.
 
‘Todo el contenido relacionado con el Mundial de Fútbol va a estar en la app para poder verlo cuando quieras donde quieras: partidos, previas, mejores jugadas, resúmenes de partidos, etc. A parte habrá muchas sorpresas para los usuarios de la app’, indicó el ejecutivo.
Durante el último año y medio, Medcom ha sido el único medio siguiendo a la selección de Panamá durante el proceso de clasificación. ‘Una hora y media de documental llamado Minuto 87 que recoge todo el lado humano, el esfuerzo, las charlas de camerino y mucho más. Se estrena este 17 de mayo en todas las salas de cine de Panamá y en junio, antes del Mundial de Rusia, estará disponible en Medcom Go’, comentó.
 
Y completó sobre las futuras innovaciones en otras plataformas: ‘Definitivamente ese es el siguiente paso. Ya la app te permite conectarse a Apple TV y en los próximos días estaremos lanzando una integración con Chromecast por petición de la audiencia, pero después vendrán SmartTVs, Roku y donde sea que veamos potencial de amplificar y conectar. El líder es el que apuesta e innova, y eso intentamos hacer. Esta transformación ha sido un gran reto digital en el que cada decisión ha sido minuciosamente estudiada

Por Roberto Ruiz, marketing specialist, applicaster


undefined
Prensario