Contenido

LA Screenings 2018: los días independientes, recargados

El aporte de Natpe a la organización de los LA Screenings independientes del hotel Intercontinental de Century City, sin duda genera resultados positivos: el primer día tuvo un 30% más de gente que lo habitual, incluyendo más buyers importantes de América Latina, mejor presencia U.S. domestic y un surtido de buyers europeos y asiáticos.

Hubo una Opening Party, con el auspicio de Olympusat --promocionando su OTT Vemox-- y el cantante venezolano Chyno Miranda, ante unas 250 personas. Por primera vez se realizó una registracion sistemática de los asistentes con badge y durante todo el día el lobby tuvo buen movimiento de ejecutivos de la industria. Según números de Natpe, este primer día hubo 35 buyers de 6 países nuevos: Croacia, India, Japón, Kenya, Holanda y Moldavia, que con 8 buyers se hizo notar mucho. Latinos, hubo ya un 35% de players fuertes, vs 20% de años previos.

¿Hay más negocio? Se percibe clima optimista y buen espíritu de concreción en los buyers latinos, con fuerte búsqueda de contenido local, tanto en principales OTTs, como Pay TV y free TV, estos últimos buscando producir formatos de entrenimiento. En los tres niveles las coproducciones son una meta ansiada.

Testimonios de buyers: Francisco Morales, content acquisitions, Amazon Video: ‘Buscamos contenido local, chequeamos de todo entre lo disponible’. Marcelo Tamburri, VP de Space, Turner: ‘Producir contenido local con foco en México y Brazil, con esquema multipantalla simultáneo’. Susana Umbert, gerente, Latina TV, Perú: ‘Formatos para producir y coproducciones’. Guillermo Pendino, adquisiciones Band Brazil: ‘Creamos el primer talent show propio: Talent Battle, compiten 1 vs. 1 por programa, nos va muy bien’. Juan Alberto Rojas, director nacional, Red Uno Bolivia: ‘Estamos produciendo formatos de Fremantle: Cocinero Boliviano de Kapow (Argentina), luego están Got Talent y Factor X. Y tenemos Yingo, chileno’.

Noticia principal: se lanzó MGE, la distribuidora internacional de Mega, el canal líder de Chile. Patricio Hernández, CEO y director de programación: ‘Tras cuatro años de éxitos y con 12 producciones ya en el haber, es el salto que sigue. Tenemos material para target femenino, familiar que no abunda, novelas nocturnas, ficción y entretenimiento, todo con máximo nivel de producción’. Esperanza Garay, CEO MGE: ‘Distribuiremos al mundo material propio y de terceros, como Zona A de Colombia. Una gran etapa comienza’.

Noticias tendencia: • Netflix ha comenzado a pedir factual y non scripted en español para Iberia y América Latina, que testea el equipo de Rob Smith en Holanda. Amazon y Apple prometen seguir sus pasos. • Los grandes canales de Europa buscan el nuevo gran talent show; entretanto, recaen en los más formatos clásicos y antiguos. • Algunas grandes productoras de USA, para llevar negocio a otros países, prefieren acudir a socios locales, salteando distribuidores globales. • En Colombia, players como Huawei han invertido en infraestructura para conectar más de 1000 municipios del país; ahora buscan contenido para nutrir esos circuitos.

Era digital: los contenidos cortos siguen ganando protagonismo. Ahora Jeffrey Katzenberg, el creador de El Rey León en Disney y luego Dreamworks, lanza NewTV, para producir series mainstream con episodios de 8 a 15 minutos, como para YouTube, pero calidad broadcast. Lo financian Warner y Fox, entre otros. Busca conseguir lo de Netflix y Amazon, pero con contenidos cortos. El budget será de USD 5-6 millones por hora de episodios cortos.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

Ver Mayo 15: LA Screenings 2018: óptimas perspectivas

 


undefined
Prensario