Contenido

Brasil: Proponen gravar a los OTT según cantidad de títulos en catálogo

Durante una reunión del Conselho Superior de Cinema, el Ministerio de Cultura de Brasil presentó una propuesta para gravar a las empresas OTT según la cantidad de títulos en sus catálogos.

Durante la reunión del Consejo, que define las políticas audiovisuales, el MinC propuso el cobro del Condecine (contribución para el desarrollo de la industria cinematográfica) sobre los servicios VOD a través de un documento –no un texto legal– que establece directrices a nivel tributario. De acuerdo a Samuel Possebon de Telaviva, no se consiguió llegar a un consenso, por lo que se volverá a tratar el tema el 13 de marzo.

La propuesta establece la creación de diferentes franjas o bloques de acuerdo a la cantidad de títulos disponibles en cada plataforma de VOD, sobre los que incidiría la tributación. Además, el cobro se efectuaría de manera diferente según se trate de contenidos extranjeros o nacionales, seriados o no seriados.

El bloque inicial incluye servicios de hasta 500 títulos en su catálogo, que quedarían exentos del pago del Condecine. El siguiente es para empresas que tienen de 501 a 1500 títulos, que efectuarían un pago anual de 730.500 reales por año para producciones extranjeras, y 146.100 reales para las de origen nacional. El valor, aumentará mientras avancen los bloques, que son siete.

Además, se prevé un descuento del 70% en la Condecine Catálogo para los operadores VOD que hayan invertido en coproducciones con productoras independientes, aunque no está claro si hay un valor mínimo de inversiones o de las reglas de titularidad que deberán seguir.

Según el Ministerio de Cultura, la propuesta busca dar visibilidad competitiva y prominencia del contenido brasileño en las plataformas que ofrecen servicios de VOD, en sus diferentes modalidades por medio del estímulo a los arreglos empresariales entre los diversos eslabones de la cadena, incluso por incentivo fiscal.


undefined
Prensario