Tecnología

NAB 2018: Deportes, elecciones y TDT impulsan inversiones en Latinoamérica

NAB Show Las Vegas 2018 llega con grandes expectativas de parte de la industria broadcast de todo el mundo, y especialmente la de Latinoamérica.

Las cadenas y emisoras de televisión más importantes de la región estarán buscando las mejores alternativas para invertir en la actualización de sus sistemas, la producción 4K y, en algunos casos, interesándose en la transmisión en esta tecnología.

La búsqueda de soluciones que mejoren la eficiencia de sus operaciones apunta al manejo de los sistemas de manera integrada y centralizada. El IP se alza aquí como el gran protagonista, junto con los sistemas que garanticen la mayor automatización posible de los procesos y la gestión de los archivos para su máximo aprovechamiento.

Los tres grandes temas que impulsarán grandes inversiones en los principales broadcasters este año son: el Mundial de Fútbol de Rusia, las elecciones presidenciales en varios países y el avance de la televisión digital terrestre y su consecuente apagón analógico.

Drivers de inversión
El Mundial de Fútbol es un gran impulsor de adquisición de tecnologías para la producción remota de contenidos y su distribución multiplataforma, y en algunos casos para experimentar no ya con la producción 4K, que ya se viene haciendo, sino con la transmisión en este formato.

Las grandes cadenas de Latinoamérica, pero sobre todo las que tienen los derechos de emisión de los partidos, están preparándose desde hace dos años para estar alineados con la transmisión oficial e incrementar la cobertura periodística de todo lo que rodea a lo deportivo.

En este sentido, el desarrollo y la complejización de los procesos IP permitirá el control de las tecnologías de manera remota, desde las cámaras a los tituladores, generadores de gráficos, audio y playout, marcando una importante evolución entre Brasil 2014 y Rusia 2018. Todo apunta a centralizar cada vez más los procesos y sistemas de producción y transmisión televisiva.

El trascendental año electoral que afronta Latinoamérica será otro driver de inversiones y búsqueda de tecnología en esta NAB 2018. Brasil y México, los mayores mercados de la región, celebrarán elecciones presidenciales en octubre y julio respectivamente, al igual que Colombia, la cuarta economía de la región, que tendrá las suyas en mayo. También pasarán por el mismo proceso Venezuela, que se debería convocar a comicios en mayo, y Paraguay que elegirá presidente también en mayo.

En este sentido, toman relevancia los sistemas para las transmisiones desde exteriores en vivo por Internet a través de 4G LTE; el uso de celular bonding en las unidades móviles de noticias, y las conexiones de red por cable, wi-fi, microondas y satélite para salir al aire desde diferentes puntos. Vuelve a aparecer el tema de las redes IP, pero también la búsqueda de nuevos recursos para transmitir, como la adquisición de drones para captar imágenes aéreas, entre otros. 

Desarrollo de TDT
El despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) en varios países de Latinoamérica es otro de los grandes drivers de inversión este año, siendo México el único país que ya concretó su proceso el 31 de diciembre de 2015. El próximo país iba a ser Costa Rica, pero tras no haber alcanzado la cobertura necesaria, el gobierno aplazó la fecha para fines de 2019, al igual que Colombia y Argentina.

Brasil avanza según el cronograma previsto con el estándar japonés ISDB, y estipula apagar la emisión analógica en las grandes ciudades para diciembre de este año. La última ciudad en apagarse ha sido Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul. El Estado ya distribuyó 8 millones de kits de TV digital en el país y restan entregarse 4,5 millones antes de fin de año. En el interior de ese país, el cese final de emisiones analógicas se completará en 2023.

Chile, con la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb, que incluye prestaciones, como la movilidad y la portabilidad, prevé apagar las señales analógicas para abril de 2020. Sus cadenas de TV abierta ya se están adelantando al proceso, con inversiones para adecuar sus sistemas: Canal 13 ya concretó la digitalización de todas las capitales regionales y logró un 80% de cobertura; este año avanzará con el resto del país.

En Paraguay, el apagón se espera para diciembre de 2020. Ya se han asignado las frecuencias de TV Digital a los canales existentes y se han licitado dos nuevos canales que saldrán pronto al aire.

Bolivia, que también adoptó el sistema de TDT brasileño japonés, ya cuenta con 12 señales transmitiendo en digital en simultáneo con las transmisiones analógicas con el objetivo de llegar a cumplir la primera fase del apagón, que se concretará en noviembre de 2019 en el eje troncal del país, hasta el 2024 cuando se complete todo el proceso.

Búsqueda de mayor eficiencia
Cada año, los sistemas de gestión de archivos digitales se complejizan permitiendo desarrollar más funciones y de manera más eficiente para las organizaciones. Los sistemas MAM avanzan hacia una cada vez mayor centralización para el manejo de los activos multimedia, que unifiquen el uso de todos los servidores.

Un tema recurrente de las gerencias técnicas de las cadenas de televisión en Latinoamérica es la búsqueda de mejor software para automatizar los diferentes procesos de trabajo y sacar el mayor provecho de los sistemas digitales basados en IT. De esta manera, se consiguen reducir costos al encontrar fácilmente todo el material disponible en archivo para aprovecharlo en nuevas producciones, y mantener un control de su propio contenido con el agregado de marcas de agua. Además, permite la colaboración entre todas las áreas de trabajo involucradas.

En este sentido, la integración es el concepto clave que requieren todas las empresas. Para mejorar la eficiencia de sus operaciones, están buscando servidores de video que puedan integrarse sin inconvenientes a los sistemas de producción.

Distribución multiplataforma
La distribución de contenidos multiplataforma viene siendo en los últimos años un tema de creciente interés para las cadenas de televisión que producen sus contenidos y deben hacerlos disponibles para su visualización en todas las pantallas disponibles.

Esto no es nuevo, pero cada año se incrementa la búsqueda de herramientas de producción y distribución online para robustecer las plataformas digitales. Los requerimientos de procesos cada vez más sofisticados llevan a los proveedores de tecnología a desarrollar herramientas complejas que respondan a los nuevos problemas que se van planteando como el de la cyberseguridad de los contenidos digitales. 

Producción y distribución
La producción de contenidos en 4K tampoco es un tema nuevo y muchos canales de la región ya están generando buena parte de sus contenidos de ficción en esta calidad. Esto impulsa la búsqueda de flujos de trabajos para producción y tecnologías asociadas para la captación, producción y postproducción de contenidos.

Junto con eso, algunas cadenas empiezan a investigar y buscar soluciones que les permitan pensar en la transmisión 4K. Tal es el caso de Telefe, una de las principales cadenas de TV en Argentina, que ya anunció sus planes en este sentido, toda una novedad para la televisión abierta.

En la parte de postproducción, los broadcasters se están volcando a las inversiones en sistemas para gráficos en vivo y mejoras de las piezas gráficas en pantalla. La evolución en este campo es muy amplia y avanza hacia la mayor interactividad en vivo siempre en entornos de software y tecnologías IT estandarizadas y servidores virtualizados.

En la parte de estudios de televisión, la gran tendencia del mercado es la iluminación LED, sobre todo para las cadenas que inauguran nuevas instalaciones que ya utilizan 100% LED. Sus significativos ahorros en energía, tanto por la iluminación como por los sistemas de refrigeración, llevan a un consecuente ahorro en costos que está impulsando a las empresas a invertir en el reemplazo de las luces de tungsteno. 

Nuevo estándar para el ámbito IP
La creación del nuevo conjunto de estándares SMPTE ST 2110 por parte de la Society of Motion Pictures and Television Engineers (SMPTE) es una buena noticia para los broadcasters de todo el mundo. Esta nueva convención especifica el transporte, sincronización y descripción de diferentes flujos de esencia elemental sobre redes profesionales de protocolo de Internet (IP) en tiempo real para fines de producción en vivo, playout y otras aplicaciones de media profesionales.

La estandarización de los documentos SMPTE ST 2110 proporciona a los broadcasters, productores y proveedores de tecnología de media las herramientas que necesitan para cumplir estos requisitos mientras trabajan en el ámbito IP. El tráfico interfases ahora puede ser totalmente IP, permitiendo confiar en una infraestructura de centro de datos común en lugar de dos instalaciones separadas para conmutación/enrutamiento SDI e IP.

La existencia de un estándar unificador es esencial para las empresas que están migrando sus infraestructuras a IP. Actualmente se avanza en las pruebas de interoperabilidad para garantizar una transición gradual hacia los workflows IP y muchos proveedores están apoyando esta iniciativa. Lograr una interoperabilidad entre los proveedores críticos permitirá a los broadcasters incorporar de forma transparente los nuevos flujos de trabajo IP, y por ello los gerentes de tecnología estarán mirando con mucha atención este tema, para definir si se meterán o no de lleno en esta tecnología.

Por Magdalena Russo


undefined
Prensario