Televisión

Estados Unidos: Webinar de Dataxis ve crecimiento en “OTT lineal”

El OTT lineal (Linear OTT Pay TV, o Live Streaming TV), donde el usuario recibe canales de TV preprogramados a través de una plataforma de Internet, ha crecido notablemente en los Estados Unidos y ‘conteniendo la erosión’ en suscriptores de la TV paga por cable y satélite, se señaló en un Webinar de Dataxis conde se comparó la base de suscriptores de ambos sistemas.

De acuerdo a la analista Camille Dupont, de Dataxis, es habitual que estos servicios no incluyan los canales locales de TV abierta; los principales proveedores son Sling TV, de Dish (37% del mercado), DirecTV Now (19%); Playstation Vue (12%), que apunta a los usuarios de consolas de videojuegos; YouTubeTV, de Google (10%), Hulu (8%) y StreamTV (7%), habiendo crecido en 4,5 millones de suscriptores desde principios de 2016 hasta fines de 2017, frente a una caída en la TV paga tradicional de 5,7 millones de suscriptores. Los dos principales jugadores dominan 57% de este mercado.

Desde el punto de vista de los ingresos, sin embargo, reemplazar un suscriptor de cable o satélite por uno de OTT lineral representa una caída en términos de ARPU (Average Revenue Per User/Ingreso Promedio Por Usuario), porque el precio promedio de este servicio es sensiblemente inferior al de las suscripciones de TV paga por cable o satelitales (ver cuadro). Así, SlingTV apunta a un ARPU “bajo”, en tanto DirecTV Now y Playstation Vue (controlada por Sony) apuntan al sector “medio”

La diferencia entre el OTT lineal y lo que se conoce habitualmente por OTT (Over the Top) consiste en que el usuario dispone de una cantidad de opciones equivalente al número de canales preprogramados que ha contratado, en tanto en el OTT habitual la selección se hace por cada contenido que se desee sintonizar (on-demand), a partir de un inventario de programación prefijado, sin el concepto de secuencia ya establecida. Esto no excluye que se pueda tener acceso a contenidos on-demand, según lo que se haya contratado.

De acuerdo a Dupont, las ventajas del OTT lineal es que no se requiere una “caja” set-top box (STB), como en el caso del cable, los contratos son de más corta duración que en la TV paga lineal, y se pueden utilizar varios dispositivos al mismo tiempo. Los distintos jugadores apuntan a diferentes grupos de usuarios: en tanto SlingTV aspira a que lo utilicen los “cord nevers” (personas que nunca se han suscripto al cable o satélite), DirecTV Now y Playstation Vue buscan atraer a los “cord-cutters”, personas que han renunciado al cable o satélite, generalmente por cuestión de precio: ‘Es una lógica de reemplazo’, señaló.

Otro aspecto que mencionó es que, por causa de los contratos más ‘cortos’, la volatilidad de los clientes es mayor, creciendo el “churn” (recambio de la base de suscriptores) y hay ‘un riesgo de pérdida de valor del mercado’.


undefined
Prensario