Tecnología

Ribbon: Los beneficios de la Virtualización

'La racionalización de las cadenas de provisión (producción más distribución) traerá inmensos beneficios a las sociedades'.

Así afirmó David Walsh, creador de las aplicaciones de Internet Kandy y directivo de Ribbon Communications, a Prensario. La empresa, resultante de la fusión de Genband con Sonus, enfatiza que esta racionalización se está realizando a través de las Comunicaciones en Tiempo Real (Real Time Communications, RTC), y la transferencia a la Nube de muchas de las funciones hasta ahora realizadas manualmente y transmitidas a través de redes terrestres, no siempre eficientes y claramente insuficientes, cuando se trata de comunicaciones instantáneas de datos, voces y video entre personas o máquinas que necesitan estar interconectadas para transmitir información o decisiones con baja latencia, es decir, en tiempo real.

Walsh señala que la fusión de Genband con Sonus el año pasado estuvo basada en la sinergia resultante de interconectar dos empresas líderes en diferentes aspectos de la RTC, lo cual ha permitido optimizar la calidad de las soluciones integrales que ambas han venido ofreciendo, a la vez que consolidar su facturación y aumentar su potencia al ofrecer lo mejor de cada una a los usuarios. 'Esto nos ha hecho más competitivos a nivel mundial'.

Sonus trabaja actualmente en 40 países, desde los Estados Unidos y América Latina hasta los países árabes, proveyendo 'soluciones integrales, no sólo componentes, de precio razonable y que pueden ser conectadas al sistema informático de una empresa y aumentar sus prestaciones, en cuestión de horas y hasta minutos'. Entre los temas donde se reducen los costos en forma considerable figuran la atención a los usuarios y el diagnóstico de fallas en redes externas, llegando incluso al hogar del usuario y ahorrando visitas de técnicos al lugar del desperfecto. 'Hay muchas cosas que los robots pueden hacer bien, son inteligentes', comenta Walsh.

Otro de los aspectos destacables de Ribbon es que trabaja en conjunto con una docena de otras empresas importantes --que estuvieron presentes en Perspectives 18, la conferencia realizada a principios de mes en Los Angeles-- , a la vez que su esfuerzo está orientado no a captar la mayor cantidad de clientes posibles, sino a trabajar con aquellos donde se tiene una visión común, lo que Walsh denomina 'un ecosistema de socios', y donde prevalece un clima con colaboración mutua, que lleva a compartir con los otros integrantes de esta 'red' los avances y mejoras que van aplicando al código abierto cada uno de los 'socios': 'Es una comunidad técnica', comenta.

Otra de las aplicaciones crecientes de Kandy es en seguridad, habiendo desarrollado un “botón de pánico” que se agrega a los dispositivos de conexión que utilizan los empleados de la empresa y que permite alertar sobre un incidente o peligro en forma inmediata con sólo pulsarlo; la aplicación localiza y distribuye la alarma entre quienes pueden resultar afectados o deben intervenir para solucionar o controlar el problema. Más allá de este caso específico, se han desarrollado decenas de funciones automatizadas que están siendo aplicadas por las telcos, operadores de cable y otras empresas que utilizan redes propias o la Nube, sea pública o privada. Para Walsh, los próximos campos de aplicación de Kandy serán la gestión gubernamental (las denominadas "smart cities", donde ya está trabajando con la ciudad de Los Angeles, y otras aplicaciones), la salud, donde se harán disponibles a los médicos las fichas médicas de las personas que atiendan, con todos sus detalles, y la industria financiera, donde el manejo de fondos antes reservado a los bancos se ha extendido de manera explosiva a una gran cantidad de empresas extra-bancarias.

Más sobre Perspective 18:
-Perspectives 18: “Las barreras son rotas cuando uno no entiende que tienen limitaciones” (Junio 6, 2018)
-Perspectives 18: Innovación y Virtualización (Junio 5, 2018)
-Perspectives 18: La Conferencia (Junio 5, 2018)

-Comienza hoy Perspectives 18 en Los Angeles (Junio 4, 2018)

Más información:
-Ribbon: “Ayudamos a nuestros socios a resolver problemas concretos que son complejos” (Junio 6, 2018)


undefined
Prensario