Televisión

ConvergenciaShow: 2800 visitantes en su tercera edición

ConvergenciaShow.mx concluyó su tercera edición en Ciudad de México, tras convocar a casi 2800 visitantes de la industria de TV paga y telecomunicaciones, en un evento consolidado que logró traspasar fronteras, y que todavía tiene mucho para crecer, según confirmó el organizador Rafael Val, director de Newsline Report.

‘Cada año aprendemos de la experiencia anterior y vamos mejorando algunos aspectos. Si bien logramos mejorar la circulación del público, para la edición 2019 vamos a reorganizar la entrada y salida. Además, por la devolución de los expositores vamos a mejorar la programación de las conferencias para que no se contrapongan con el horario de feria, aunque mantendremos un panel destacado por día durante la tarde para atraer al público con debates de interés para la industria. Y estamos considerando agregar un día más de feria’, explicó Val a Prensario.

Después de años de trabajo y en tres ediciones, ConvergenciaShow logró posicionarse como el evento para la industria de la TV paga de México, y cada vez convoca a más países. Este año, hubo público y expositores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Argentina, Francia, España y Canadá, además del local. Pero además, está trascendiendo los mercados para pasar de ser un evento netamente de TV paga a uno que ya está atrayendo a proveedores de Internet (ISPs) y distribuidores de contenidos que están creciendo de la mano de la expansión de los OTT. ‘Es un nicho para crecer’, dijo Rafael Val respecto de estos últimos.

Este año, la expo fue muy rica en novedades, acuerdos y lanzamientos. Particularmente las televisoras públicas estuvieron activas. Al acuerdo anunciado el miércoles entre el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y France 24, se sumaron hoy el de la cadena estatal de Aguascalientes con DW y con RTVE.

Otro acuerdo relevante firmado ayer en el marco de la convención, fue el convenio La Radio en tu casa, que reunió a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) con PerGom Medios, la entidad que nuclea a radios privadas con cobertura en todo el territorio mexicano, para que sus contenidos lleguen a los servicios de TV paga digitales.

‘Esto nos permitirá ampliar mercados. Es una opción para llevar la radio a la casa y llegar a los televisores con nuestros contenidos, ya que la televisión digital permitió cubrir el 90% de la población. Los contenidos serán regionalizados según las zonas y también habrá programación de nivel nacional’, comentó Roxana Pereda Gómez, del grupo PerGom.

Por su parte, José Zuno Cuellar, presidente de ATIM, expresó: ‘Buscamos regresar a la radio al centro del hogar. Llevaremos los contenidos con la misma calidad que los receptores analógicos’.

Último día con grandes noticias
Las buenas noticias de las señales no pararon el último día de feria. Azteca cerró durante el evento el contrato para lanzar las señales internacionales en Belice, logrando conquistar nuevos territorios. Además, la novedad fue la llegada de anunciantes a Convergencia para cerrar pautas en los canales, según confirmó Jorge Gutiérrez, director de ventas internacionales en AZ TV de Paga.

El operador de Belice estuvo adquiriendo varias señales para su sistema lineal. Además de AZ, cerró negociaciones con Zee Mundo para llevar el contenido de Bollywood a su país. El canal también concretó su acuerdo con operadores de El Salvador y con varios de los socios de ATIM. Además, anunció el lanzamiento de la plataforma Zee Mundo Play que llegará al mercado la próxima semana, para luego empezar en modalidad SVOD.

Una gran noticia para María Visión fue el anuncio de su ingreso en Dish, con el que logrará una penetración de 92% en México y se consagrará como el primer canal católico en su plataforma de IPTV; luego se lanzará en el DTH, en el año de su 25º aniversario, según comentó Carlos López.

Claxson lanzó por primera vez en México su nuevo sistema de tarjetas para la plataforma on demand de contenido para adultos, HotGo. El producto está orientado a los operadores pequeños y medianos para vender el servicio al suscriptor, que puede ingresar sólo contando con una conexión a Internet. Jonathan Arteaga, de Black Bear, distribuidor del servicio en México, adelantó también que pronto saldrán las tarjetas para venta directa al público.

Cierre con reguladores y operadores
El programa de conferencias cerró con el panel Retos de la regulación en el entorno digital, donde participaron Carlos Díaz, de la Siget de El Salvador, Roy Salazar, de la Asociación de Cableoperadores de Costa Rica, Edwin Ovidio Castillo García, Director Nacional de Telecomunicaciones de Panamá, Javier Juárez Mujica, del IFT, con moderación de Bader Dip, Secretario de la Comisión de Telecomunicaciones del Congreso Nacional de Honduras.

‘Tenemos una política pública integral. El Estado permitió avanzar con el proceso de digitalización de la televisión beneficiando a todos los sectores independientemente del beneficio que trajo la liberación del espectro radioeléctrico’, comentó Juárez Mujica en relación a la transición hacia el apagón analógico en México.

Al respecto, Carlos Díaz dijo que en El Salvador, ya está la norma y se lanzó la consulta pública junto con una agenda digital, que plantea paso a paso cómo llegar con el servicio de televisión a las zonas más excluidas. Por último, Bader Dip afirmó: ‘El regulador tiene que estar adentro pero no tan adentro. Los operadores pequeños ganarán acercándose a las asociaciones de su país para llegar a los reguladores. En Latinoamérica hay muchos operadores de TV por cable y la dispersión de dispositivos junto con los cambios tecnológicos y de consumo los obligarán a digitalizar’.

Ver Cobertura ConvergenciaShow.MX 2018:
-Segundo Informe: Intensa segunda jornada en México (Mayo 7, 2018).
-ConvergenciaShow reunió a los actores públicos y privados de las telecomunicaciones en México (Mayo 6, 2018).


undefined
Prensario