Contenido

Mendoza: Ley Audiovisual impulsa el sector hacia el mercado global

A comienzos del año pasado, Mendoza impulsó y aprobó la Ley de Régimen de Promoción y Sustento de Industria Audiovisual Nro 9058, que dota de herramientas de promoción y fondos al dinámico sector audiovisual local. El objetivo es posicionar a la provincia y sus productores en el mapa mundial de contenidos.

La normativa sancionada en 2017 por una propuesta de la diputada provincial Mabel Guerra, espera su reglamentación, en la que está trabajando muy activamente Mario Lázzaro, director ejecutivo de ProMendoza, perteneciente al Ministerio de Economía, y quien finalmente será el órgano ejecutor.

‘El espíritu de la ley es impulsar la producción local e incrementar el valor y empleo y favorecer la inversión en todo el territorio provincial (art. 4). Esta normativa integrará la Ley Nro 8546/2013 que creó la Film Commission, encargada de otorgar los permisos para filmación en locaciones de la provincia’, explicó Guerra.

Durante la capacitación organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la diputada explicó que el audiovisual es una industria de ‘alto impacto’ en otros sectores, y que por eso fue considerada estratégica en su tratamiento. Con este anuncio, Mendoza sigue a Córdoba, donde su Ministerio de Industria aplica una normativa similar que ha impulsado a la industria local con nuevos fondos, concursos y programas de internacionalización.  

Con este paso, el audiovisual tiene tratamiento de industria y podrá promover la producción de contenidos de todo tipo, corto, medio y largo;  documentales, comerciales y videojuegos cualquiera sea sus sistema de registro y almacenamiento.

La diputada destacaron un punto importante: la eliminación del código código fiscal Nro 284, que era una ‘traba burocrática que nos cerró puertas’ a concursos internacionales. Guerra ejemplificó que las cadenas de entretenimiento no aceptaban la participación de Mendoza en algunos certámenes por este impuesto. ‘Al no existir más este tributo esperamos generar nuevas alianzas. Su eliminación abrió el campo de acción’, dijo.

Lázzaro agregó: ‘La ley da seguridad. Buscamos incrementar la participación internacional en el campo audiovisual. Cuando un país o una región da un paso como este se vuelve relevante en el mercado casi de inmediato. Tendremos una ronda de validación con el sector audiovisual, previo a la reglamentación’.

El director ejecutivo de ProMendoza explicó los dos mecanismos de financiamiento actuales: un “Fondo Solidario” de $4 millones (no requiere devolución) para la realización de un teaser o preproducción; y un “Fondo de Sociedad de Garantías Recíprocas” de $60 millones, que permitirá el desarrollo de unos 20 proyectos de $3 millones cada uno.

Ante la consulta del público si la normativa tiene contemplado la aplicación de un "Cash Rebate" o "Tax Rebate" (devolución de efectivo o impuestos) a empresas internacionales que quieran producir en Mendoza, Lázzaro indicó que no, pero que ‘se está evaluando la posibilidad de incoporación a futuro’.

También confirmó que el Ministerio de Economía, de donde depende la Agencia ProMendoza, ha contratado al especialista Steve Solot para organizar la Film Commission y asesorar en la implementación de la ley.

El otro actor clave en este contexto es el clúster Film Andes, presidido por Marcelo Ortega, quien anunció que está trabajando en varios proyectos, pero destacó uno especialmente: está buscando acercar a legisladores nacionales una propuesta de coparticipación del fondo federal de fomento.  


undefined
Prensario