Contenido

USA: fue aprobada la fusión AT&T y Time Warner

En octubre 2016 una noticia sorprendió en la industria de las telecomunicaciones: AT&T anunció su intención de adquirir Time Warner por USD 85.400 millones. Esa noticia fue confirmada el martes pasado cuando el juez federal Richard Leon, del Distrito de Columbia, indicó que el proceso de adquisición podía seguir por ‘no violar la ley antimonopolio’.

En el mercado doméstico, AT&T es el principal operador de TV Paga con 25.4 millones de abonados, según SNL Kagan y datos de la compañía, y el segundo proveedor de banda ancha. Con esta adquisición, integrará al estudio de Hollywood Warner Bros., el estudio New Line Cinema, la cadena The CW (joint venture entre CBS y Warner) y DC Comics, entre otros activos.

La creación de este gigante global cambiará el mapa de medios y de Internet en todo el mundo, ya que esta compra no tendrá sólo implicancias locales, sino también internacionales. En Latinoamérica, por ejemplo, implica la fusión de DirecTV, con unos 15.6 millones de abonados a nivel panregional, con HBO Latin America y Turner Latin America.

Multipremiadas franquicias como Games of Thrones (HBO) o The Big Bang Theory (Warner Bros.) serán ahora parte de uno de los tres conglomerados más grandes de USA y a nivel global. Los otros dos son Comcast, que en 2009 adquirió NBCUniversal a General Electric; y The Walt Disney Co., que en abril pasado confirmó la adquisición de 21st Century Fox por USD 52,4 millones.

El Departamento de Justicia del Gobierno estadounidense había entablado una demanda para bloquear la planeada fusión valorada en algo más de USD 85.000 millones, argumentando que perjudicaría la competencia en la televisión de paga y le costaría a los consumidores cientos de millones de dólares más a cambio de ver televisión por streaming.

David McAtee, consejero general de AT&T, celebró el dictamen de la justicia federal y espera que la fusión se complete antes del 20 de junio.


undefined
Prensario