LatinAdSales

Quiroga: ‘Ha cambiado el pacto social de la audiencia con los medios’

Con la característica camaradería de todos los años se realizó en el Centro Sirio Libanés el almuerzo del Día del Periodista ofrecido por la Agencia de Medios Quiroga a los medios de comunicación, con el tradicional brindis de su titular, Gustavo Quiroga.

Hacia el cierre de la reunión, Quiroga expuso ante Prensario sus puntos de vista acerca de la evolución de la publicidad y los medios en tiempos en que las audiencias masivas se van disolviendo y el contacto de la marca con el cliente se va haciendo cada vez más personalizada y específica.

'El pacto social que existía entre los medios y la audiencia ha cambiado; ahora, las personas te dan sus datos a cambio de que los entretengas’, señaló. Esto, a su juicio, obliga a replantear las forma en que funcionan las agencias de publicidad y las de medios: ‘Estoy saliendo en lo personal de la operación en Argentina, y estamos montando una empresa global, con presencia regional y en los Estados Unidos, incorporando Inteligencia Artificial y trabajos con bases de datos, y pasando del énfasis en el volumen de inversión al asesoramiento a nuestros clientes'.

'Estamos ingresando en el mercado de Estados Unidos, realizamos buenos negocios en la Región Andina, pero paradójicamente nos ha costado mucho trabajo entrar en los países del Mercosur, Paraguay y Brasil. Yo me pregunto ¿para qué sirve el Mercosur? si no pudimos establecernos directamente en Brasil; ha costado tanto esfuerzo ingresar al mercado paraguayo y en Uruguay no hay poder de decisión, muchas decisiones para el mercado uruguayo se toman en Paraguay'. Añade: 'Además, este año es complicado porque hay elecciones en cinco países, incluyendo la de México en julio y la muy importante en Brasil, en noviembre'.

'En Brasil hemos puesto un pie en San Pablo asociándonos con una agencia brasileña, y hemos ganado cuentas. Como consecuencia de una gestión de la Globo, allí hay una legislación estricta que penaliza el que una agencia devuelva al anunciante parte de su comisión, ante la sospecha se la puede intervenir y, si se comprueba un acto de este tipo, se le puede quitar el registro, con lo cual no puede funcionar'. Pero, 'Brasil es un mercado que sigue creciendo a pesar de la crisis; te deja ganar dinero'.

'A nivel regional, hay muchos cambios en el modelo, se están unificando los contenidos audiovisuales con el gaming; las emisoras de televisión, siendo las únicas que poseen plataformas para desarrollar los contenidos, están sintiendo el impacto y deben buscar nuevas formas para rentabilizar su operación’. Acerca de las empresas son contenidos que apuntan a múltiples mercados en forma simultánea, como es el caso de Netflix, Quiroga plantea la incógnita de la "soberanía", por la cual se busca imponer porcentajes de producción local obligatoria, como está sucediendo en Brasil y países de Europa.


undefined
Prensario