Televisión

TV paga hacia el 2023: nuevo Webinar de Dataxis

Con el analista Carlos Blanco como protagonista, Dataxis realizó para Latinoamérica un Webinar con las proyecciones de la empresa acerca de la evolución del mercado de TV paga, OTT y banda ancha hacia 2023.

Parte de los datos habían sido ya adelantados en la conferencia NexTV Series realizada en Buenos Aires en mayo, de modo que los conceptos más interesantes estuvieron en boca de Blanco, con ideas como ‘la virtualización de la oferta’ de contenidos, con su alojamiento en la Nube a ser encarado por varios de los principales jugadores, entre ellos las telcos, y la utilización de los contenidos de video como herramienta de fidelización de los abonados de banda ancha por parte de América Móvil con ClaroVideo, con una estrategia descripta como ‘agresiva’.

Otras cifras interesantes son la estimación de la existencia de un ‘techo’ para la penetración paga ‘legal’, estimado en 60%, con países como Argentina (64,1%), Chile (63%) y México (62,3%) excediendo ligeramente ese nivel, pero Brasil muy por debajo, con 25,6% y un retroceso de 3,9% en 2017, atribuido a la ‘crisis económica que experimenta la clase media’ pero también a una ‘limpieza de suscriptores atrasados en sus pagos’ por parte de ClaroVideo. En este sentido, el ente oficial Anatel viene anotando que la pérdida de suscriptores en ese país se viene observando en el sector DTH, en tanto lo que hace al cable ha aumentado en los últimos doce meses.

Blanco puso énfasis en que el crecimiento de la banda ancha no se ha detenido por cuestiones económicas, y en las posibilidades de la ‘ultra banda ancha’ que ofrecerá la expansión de la tecnología 5G. En números, la ‘ultra banda ancha’, aumentaría de 36,5% de los usuarios en 2017 a 75,5% en 2023, en tanto la tenencia de smartphones se estima crezca de 60,7% el año pasado a 76% en 2023.

Para Dataxis, la cifra actual de operadores OTT en América Latina está en el orden de 150, con 26 de ellos en Brasil, 20 en México, 18 en Argentina,15 en Chile, 14 en Colombia y 11 plataformas en Perú. Netflix tiene una cuota de mercado de 63% a nivel regional, y los ingresos de este sector de la industria estuvieron en el orden de los 2.000 millones de dólares para 2017 y crecerán a cerca de 7.000 millones de dólares dentro de cinco años, en parte debido al crecimiento en el número de abonados pero también por un aumento previsto en el ARPU (Average Revenue Per Unit), una forma de medir las tarifas al consumidor.

Entre los pronósticos, Blanco mencionó expectativas acerca del crecimiento de Liberty --que actualmente controla VTR en Chile y una operación en Puerto Rico-- y también insinuó la posibilidad de alguna transacción importante en Panamá, sobre la cual no hubo mayor aporte de detalles. En cuanto a las características generales del mercado, comentó que ‘cinco países acumulan el 80% de la base de suscriptores’ y que ‘América Latina se demoró con respecto a los Estados Unidos un año, y no cuatro o cinco, en que la base de usuarios de banda igualara a la de TV paga’.

La tendencia de las telcos a intervenir en mercado de contenidos sigue firme: en la actualidad hay 170 operadores de telecomunicaciones en la región, de los cuales 79 ofrecen TV paga y 45 ofrecen servicios OTT (“Over The Top”): ‘la vinculación de las telcos con OTT parece más clara que con la TV paga lineal’, señaló Blanco, mencionando que hay países como Brasil y Colombia donde ‘algunas telcos no cobran por lo datos consumidos en OTT’, aun cuando no está definido quién subsidia a quién’ y anticipó un aumenta en la generalización de ‘ofertas híbridas’ para diferentes dispositivos en poder del usuario.

 


undefined
Prensario