Tecnología

Comenzó el Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2018

El Encuentro Regional de Telecomunicaciones 2018 inició ayer miércoles 5 de julio con una jornada en la que los visitantes participaron, en muy buen número, de dos Talk Shows, un Taller de capacitación práctica y dos Workshops especializados.

Las actividades comenzaron con la capacitación: ¿Cómo están mutando las TIC’s?; a cargo de Juan R. García Bish, gerente de Ingeniería en Gigared, Rodrigo Benzaquen, fundador y CEO de NubeliU, Juan Carlos Perez Bello, abogado especialista en Telecomunicaciones, y Alejandro Pereyra, director de Enacom.

Una vez concluida la primera charla se procedió al acto inaugural en horas del mediodía, se dio paso al tradicional corte de cintas que dejó inaugurada la Muestra Comercial con 38 empresas expositoras.

Del acto inaugural participaron el Director del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, Alejandro Pereyra; el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario Marcelo Marchionatti; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, CAPER, Ricardo Solari, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet, CABASE; Marcelo Tulissi, Presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES, CACPY; entre otros como Marcelo De Ambrossio; Osvaldo Beunza y Diego Cuadra.

En el mismo horario, pero en el salón contiguo, tuvo lugar el primer módulo del Taller: Asegure la Salud de su Red. Mediciones en DOCSIS & FTTH. Una actividad con cupo limitado en la que se abordó todo lo referente a la decodificación de la señal OFDM en DOCSIS 3.1.

Por la tarde se dictaron los Workshops La Calidad de Acceso y el Delgado Hilo que la Sostiene, a las 14hs y a continuación De Cableoperadores a OTT’s, a cargo de Eduardo Malisani (Gerente General Interlink SRL) y Pedro Haliska (Country Manager de InterNexa en Argentina), respectivamente.

Para cerrar la agenda del primer día se dictó el segundo módulo del Taller de Mediciones en DOCSIS & FTTH y el Talk Show Evolución de Tecnologías y Arquitecturas. Allí el Ing. Juan R. García Bish disertó acerca de un nuevo concepto de Cabecera IP, luego el Ing. Pedro Brisson (Director de Infraestructura, Redes y Auditoría Tecnológica CeSPI - UNLP) se adentró en el Internet de las Cosas y Servicios de Ciudad Inteligente, y el Ing. Carlos Reyes (Responsable del equipo de Ingenieros de Pre Venta de ARRIS para el Caribe y Latinoamérica) abordó las nuevas consideraciones del diseño en redes HFC, mientras que el Ing. José Claudio Ventrici (SETETEC) se explayó acerca de la Evolución del HFC hacia el FTTH.

En la muestra comercial los pasillos se mostraron bastante concurridos, con operadores del interior del país y algunos de países limítrofes. El denominador común de casi todos ellos fue la necesidad de profundizar sus conocimientos sobre la tecnología de fibra y cómo mejorar sus redes para dejarlas listas para la convergencia y la multiplicidad de servicios.

Si bien los operadores que suelen asistir a estos eventos, en su mayoría son PyMEs sin mucha -capacidad de financiamiento, el nuevo paradigma de multi-plataformas los obliga a ponerse al día en materia tecnológica, pero por sobre todo mejorar la calidad de servicio, algo de lo que se escucho mucho en los distintos paneles. Hoy el operador de TV por suscripción que quiere ser competitivo tiene que brindar servicios de Internet, en lo posible con velocidades mayores a los 20 Mbs, y servicios de entrega de contenido multipantalla.

Con el nuevo marco regulatorio y la posibilidad firme de que las Telcos comiencen a competir mano a mano a partir del 1 de enero próximo, los operadores deben apresurar sus inversiones a pesar del contexto actual que brinda la economía argentina.

Esta necesidad se vio reflejada en la muestra con múltiples expositores ofreciendo soluciones de fibra, de entrega de contenido y de oferta de contenido diferenciado para brindar nuevos servicios.

Para la segunda jornada se espera una cargada agenda de charlas técnicas y de negocios y se espera la afluencia de un buen número de operadores independientes ya que la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMES organiza una reunión y algunos operadores de la región mesopotámica confirmaron su asistencia al evento.


undefined
Prensario