Tecnología

México: AT&T y Movistar se adjudican espectro en 2.5 GHz

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México anunció que los 120 Mhz de espectro en la banda de 2.5 GHz han sido adjudicados a AT&T y Telefónica, lo que les permitirá mejorar su oferta de banda ancha móvil.

A partir de esta licitación, el Estado mexicano recibirá 44.400 millones de pesos (USD 2400 millones) durante los próximos 20 años. ‘Con la asignación del espectro radioeléctrico de esta licitación, el mercado de las telecomunicaciones móviles en México no solo cuenta con mayores recursos para la provisión de mejores servicios, sino que se logra una mejor distribución de la tenencia espectral en nuestro país y, con ello, mejores condiciones de competencia en ese mercado’, expresó el regulador.

El espectro asignado permitirá a AT&T y Movistar ofrecer a los usuarios banda ancha móvil de mayor velocidad y calidad y permitirá inversiones para ampliar la cobertura en el país, así como en el despliegue de 5G.

Ambas compañías tendrán algunas obligaciones de cobertura, entre ellas prestar servicio en al menos 200 de las 557 poblaciones de entre 1000 y 5000 habitantes sin servicio móvil. También deberán cubrir 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de 1 millón de habitantes con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, entre otras condiciones.


undefined
Prensario