Televisión

Consultora JP Partners extiende base de datos de TV paga al nivel regional

La consultora JP Partners, con sede principal en Lima, ha extendido sus servicios de base de datos sobre la TV de pago y streaming a 16 países de habla hispana y a fines de año incluirá México en su Sistema de Información Multicanal (SIM).

En plática con Prensario, su CEO y Director General José Luis Romero señaló que, tras más de quince años en el mercado en asesoramiento sobre Perú, Ecuador y Chile, la empresa ofrecerá ahora información sobre todos los operadores de TV paga y online a nivel regional en dieciséis naciones, con un repositorio de noticias (ROD, Report On Demand) donde los clientes de la empresa podrán encontrar todas las resoluciones reglamentarias de los entes oficiales en cada país.

Romero destaca que, en el caso de Perú, la gestión de relevamiento realizada ha ‘permitido reducir en 50% las operaciones clandestinas, con mesas de trabajo que han contado con la participación de Indecopi --el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Protección de la Propiedad Intelectual del país-- y los propios interesados, obteniéndose una fuerte reducción en la situación de clandestinidad que se presentaba en la actividad. Romero recalca la influencia positiva que han tenido en este sentido las campañas realizadas por empresas como Fox, y los trabajos de inspección realizados. ‘Esto está cambiando’, afirma.

JP Partners exhibe cifras contundentes con respecto a la TV de pago en Perú, que seguramente alentarán a muchas empresas a interesarse por este mercado. De acuerdo a sus datos, existen actualmente casi 3 millones de abonados, con un 35% de penetración en viviendas, y 170 operadores que actúan en 375 localidades ofreciendo un total de 654 señales.

Hay tres jugadores importantes --Telefónica con su marca Movistar, Claro y DirecTV-- que representan alrededor del 75% del total de suscriptores. El mercado es abastecido en un 77% a través de cable y 23% por vía satélite.

Asimismo, la consultora ha finalizado un estudio de penetración de las señales “premium”, con resultados ‘que han sido una sorpresa; es un mercado estable, bueno para seguir explotándolo’. En reportaje publicado por el portal Gestion.pe, Romero estimó que ‘el número de suscriptores a la televisión de pago en el Perú seguirá creciendo en 2% o 3% en los próximos cinco años’, y que para competir con las plataformas de TV online serán las ‘señales premium y contenidos exclusivos los que permitan una diferenciación’ para sobrellevar ‘la mayor competencia de Netflix, Fox Play, HBO Go y otras plataformas online’.

La empresa está también trabajando en un estudio sobre las tendencias de las plataformas online, analizando la transmisión de contenidos deportivos, películas, series y también streaming de música. Este informe estará listo en octubre y cubrirá también el problema de la “piratería online”: ‘hay más de cien sitios Web que están transmitiendo contenido audiovisuales sin autorización’, señaló.


undefined
Prensario