LatinAdSales

Viacom abre su primera oficina de Licensing en Argentina

Viacom lanzó en Argentina su primera oficina de licensing, y la tercera del Grupo en América Latina y presentó las principales propiedades de sus marcas Nickelodeon, Nick Jr. y MTV ante sus socios estratégicos.

De acuerdo con Ángela Cortez, VP Cono Sur de consumer products de Viacom, se trata de un área estratégica para VIMN, que viene con un crecimiento de más del 30% en toda la región. 'Entendemos que Nickelodeon es una gran empresa donde la preocupación es construir audiencia, con propiedades que entreguen valor a los niños. Por ello trabajamos fuertemente para desarrollar productos con socios estratégicos'.

'Somos una empresa joven con contenidos para los niños de hoy, enfocados en crecer la plataforma Nick Jr. Queremos que los niños estén más cerca de sus personajes y generen una conexión con ellos. Esto empieza por los preescolares, sigue por 7-12 años (Nickelodeon), pero también con el público adulto (MTV), pero el mercado de licencia es más fuerte en el primer grupo, porque los niños dejan los juguetes cada vez más temprano (entre 2-5 años), lo que nos lleva a un segundo foco muy fuerte que es el del publishing', identificó Cortez a Prensario y destacó la creación de contenidos para generar productos de consumo, y trabajar en conjunto con las industrias de juguetes globales a la hora de pensar dichos contenidos como estrategia.

Para Cristian Cabero, SVP Toys International and Consumer Products, Americas, los requerimientos del negocio son cada vez son mayores. 'En 2011, teníamos solo agentes operando en la región, y de a poco descubrimos que a ciertos mercados debíamos atacarlos de manera local. La primera operación directa fue en Brasil, luego en México y ahora en Argentina, todo de la mano de un desarrollo de todas las ramas de negocio de VIMN'.

Según Cabero, una vez que se cuenta con ese servicio local, se abre la puerta a poder probar productos de una manera diferente, y apoyar las campañas del licenciatiario desde una nueva óptica. 'Es un trabajo en conjunto, y somos parte de una "nueva ola" que piensa que hay que estar presente con el retailer, hacer el pull mientras el que hace el producto hace el push. Se trata de educar, y que si se llega con un comprador que no tiene idea de un producto licenciado, poder acompañarlo y darle herramientas para que entienda el negocio'.

'Lo importante no es cuánto factura sino cuánto negocio genera', explicó Cabero. 'El licensing es una fuente de ingresos importante para nosotros, y en América Latina el crecimiento se ha multiplicado varias veces en los últimos 7-8 años. Las licencias no solo tienen un componente importante en cuanto al dinero, sino que también ayuda a solidificar la marca. Cuando tienes un programa de productos de consumo, cada juguete y mochila es una extensión de la marca que se transforma en un círculo virtuoso'.

'Por eso VIMN cree en que todos los departamentos trabajen en conjunto. Se piensa en generar contenido que sirva a la pantalla, a la gente de no lineal, a la de consumo, a la distribución', aseveró, y remarcó que, hoy en día, muchas empresas dia se han lanzado a generar contenido. 'El consumo de contenido ha crecido, si se compara 10-15 años, casi al doble, pero no es un negocio fácil. Muchas veces es un tema de probabilidad. Mantener el ADN pero con dinamismo es lo que te permite ganar en un mercado cada vez más competitivo', completó.

Con una penetración de 58 millones de hogares en la región y 8 millones en Argentina, Nickelodeon ha sido el primer canal en generar novelas live action para la audiencia infantil, y apuesta fuerte ahora por tres proyectos en esa línea: Noobis, Club 57 y segunda temporada de Kally's Mash Up.
Además, lanza en septiembre una nueva entrega de las Tortugas Ninja, con una fuerte campaña de marketing en eventos y experiencias de marca, y nueva estética, con linea de juguetes desarrollados junto a Playmates y Tapimovil, y Bob Esponja, que en 2019 cumple sus 20 años y prepara para 2020 una nueva película. Además, hay nuevos desarrollos como una serie animada de Jojo Siwa, influencer con más de 20 millones de fans en redes sociales, y una nueva temporada de Loud House.

En lo que respecta a Nick Jr., foco del área, se espera un nuevo look and feel, y la explotación de sus principales marcas: Paw Patrol, con una quinta temporada a lanzarse en el segundo semestre y el especial Migthy Pups y una sexta temporada confirmada; Nella, serie que revolucionó el concepto de princesa clásica y con Wabro como socio de distribución de los juguetes; Sunny Day, propiedad fashion estrenada en febrero 2018 con Mattel como socio en USA y una línea complementaria de Tapimovilm y Top Wing, propiedad unisex lanzada en mayo de este año por primera vez con juguetes de Hasbro.

En experiencias, a los eventos en vivo como KCA y el Dia del Juego, se suman los hoteles temáticos en México (2019) y Brasil (2020), con el objetivo de aumentar el reconocimiento de las marcas y brindar oportunidades a los productos.


undefined
Prensario