Televisión

Concluyó Andina Link 2018: Sumar servicios es la clave para subsistir

El cambio que desde hace años se empezó a ver en la industria de la TV paga se refleja hoy en la mutación que han experimentado las ferias y convenciones en Latinoamérica, sobre todo en Andina Link, que cerró este jueves su edición 2018 en Costa Rica con la certeza de que los operadores deben invertir y sumar nuevos servicios monetizables para poder subsistir.

Los operadores están mutando a telcos y, para que no se conviertan en meros carriers de datos, deberán encontrar su negocio para seguir satisfaciendo las demandas de una audiencia cada vez más informada y evolucionada, que requiere diferentes servicios, sobre todo a medida que pasan las generaciones.

Andina Link es hoy una feria dedicada en gran parte a la tecnología si bien muchas señales estuvieron presentes, ya no como expositoras, para reunirse con sus clientes, cerrando acuerdos y renovando contratos en el marco de la expo. La rueda de contenidos entre las cadenas de TV colombianas y los operadores y canales de TV de la región, con apoyo de la ANTV, podría ser una muestra del futuro de esta industria, aunque habrá que ver cómo muta finalmente.

La expo convención organizada por TDC de Luz Marina Arango mantiene su importante tarea de nuclear a los cableoperadores pequeños y medianos de zonas alejadas e incluso de otros países de la región como República Dominicana, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Los workshops técnicos y los foros de debate siguen atrayendo a una gran convocatoria.

En este sentido, el último día tuvo lugar el panel de Network Broadcast y Fyco sobre el futuro de los operadores y lo que tendrán que hacer, más temprano que tarde, para subsistir. Alejandro Cubino, presidente de Network Broadcast, habló del cambio del consumo de video en el hogar, con la aparición de nuevos paradigmas y un nivel que cambia según la edad del usuario, donde los adultos eligen todavía la oferta de su proveedor de TV paga, pero los adolescentes le dan la espalda para utilizar aplicaciones.

‘El operador debe adaptar su producto al cambio de los hábitos de consumo, o se perderán grandes grupos de consumidores. Hay que entender al usuario y ofrecerle el contenido específico que quiere ver’, explicó Cubino. ‘El sueño de todo operador es no tener que utilizar un set-top-box. El contenido OTT es uno más de todos los que cada operador adquiere y hay que nuclear todos los contenidos que puedan interesarle al cliente, incluyendo juegos’.

En relación a la infraestructura, Daniel Montoya, de Fyco, quien remarcó que sin la autopista adecuada no es posible ofrecer los servicios. ‘Se requiere invertir en infraestructura. La fibra óptica era muy costosa años atrás pero la tecnología ha llegado al punto en el que el precio es el óptimo. El cobre permitió llegar al usuario y ahora hay que migrar a la fibra paso a paso’.

Entre las ventajas de la fibra óptica remarcó la inmunidad de ruido y los costos asociados a la implementación de la red. Pero para poder crecer en servicios se requieren inversiones que no siempre pueden trasladarse a los clientes. Las nuevas soluciones permiten nuevos modelos de monetización. Pero los nuevos servicios requieren una autopista que los soporte.

Latinoamérica tiene regiones muy disímiles en cuanto a sus posibilidades, con operadores grandes, medianos y pequeños. ‘Cada operador es diferente. Idealmente, todos partirían de la fibra óptica, pero en la realidad hay que hacer un trabajo de ingeniería para sumar, migrar e implementar los servicios sin un impacto negativo. Se requiere realizar un análisis por operador y por ciudad para adaptar cada solución; además aparece la traba de seguridad que cada programador establece y que la plataforma debe ser capaz de soportar. En muchos casos se han unido varios operadores mediante asociaciones para invertir en conjunto. Cada uno mantiene su marca pero el corazón de la solución es común a todos ellos.

Ambos coincidieron en que los proyectos no se replican de un lugar a otro, sino que requieren de ingeniería y análisis de cada situación en particular. ‘La retención de los clientes incrementa cuantos más productos puedan ser vendidos. Hay que vender un paquete integral mediante cable e infraestructura montada; hay que sumar nuevos servicios’, remarcó Montoya.

Concluyó Cubino: ‘Somos optimistas hacia el futuro del negocio para aquellos operadores bien posicionados que muestran perspectivas adecuadas. No así con los que se han estancado y no quieren invertir; es difícil que logren tener continuidad en estos casos’.

Lo planteado no es teórico sino que ya se percibe en muchos países de la región. Gonzalo Blanco, de Obix, dijo a Prensario que hay interés concreto por el OTT en Latinoamérica y la empresa está avanzando en la implementación de la solución desarrollada junto a CryptoGuard con proyectos en Costa Rica, República Dominicana y México, además de los del Cono Sur.

Soluciones como ésta permiten al operador que ya cuenta con el contenido, lanzar en poco tiempo una plataforma OTT de fácil implementación y bajo costo de mantenimiento.

Por Magdalena Russo

Ver Andina Link Centroamérica 2018 - Primer Informe | Segundo Informe


undefined
Prensario