Televisión

BB: La TV paga crecerá 5% en los próximos 5 años en LatAm

En el marco del BB Media Day realizado en Miami, Tomás Gennari, VP de Business Bureau, presentó las proyecciones de la industria de TV paga en América Latina, y adelantó que en el próximo quinquenio, el mercado crecerá 5% hasta alcanzar los 94,5 millones de suscriptores.

Durante la jornada anual de TV y medios organizada por la consultora, el ejecutivo explicó que ‘Para el 2023, la base de suscriptores crecerá de 89,45 millones a 94,5 millones, lo que equivale a 5% de crecimiento; no obstante, la penetración sólo crecerá 1%, de 51% a 52%, y el CAGR bajará de 2,7 (2018) a 1,6%’.

Gennari explicó que la devaluación generalizada de América Latina tiene mucho que ver en la caída del ARPU (Average Revenue per User), que en 2013 fue de USD 27, en 2018 de USD 21 y para 2023 se pronostica en USD 19. ‘Todo indica que el mercado de la TV paga en la región está maduro y que para remontar la cuesta debe replantearse de cara a los próximos 5 años’.

Lo que viene
Por su parte, Horacio Gennari, presidente de Business Bureau, apuesta al crecimiento de los mercados emergentes. ‘Hay mucho espacio donde crecer si observas que sólo de 5 de cada 10 hogares de América Latina cuentan con servicio de TV paga; lo que veremos ahora es un Hepta Play, una convergencia de telecomunicaciones: telefonía fija, televisión, telefonía móvil, internet, plataformas OTT, APPs musicales y el internet de las cosas’.

En este marco, considera que la combinación de los jugadores será la clave para ofrecer mejores opciones y tarifas para el disfrute del contenido en cualquier lugar. Señaló que actualmente un consumidor promedio de la región destina USD 92 dólares al mes para cubrir estos servicios, por lo que quienes mejor se acomoden obtendrán un mayor porcentaje en la repartición.

Entendiendo a la audiencia
El BB Day contó además con la presencia de 3 invitados especiales, quienes compartieron sus perspectivas sobre el sector: Laura Pellarano Berga, director of Strategy & Programming Analysis de HBO Latin America; Damián Ignacio Ramos, Chief Data Officer & Corporate Inter de DirecTV, y Ethel Pis Diez, docente e investigadora Media Management de la Universidad Austral.

Desde el punto de vista académico, la Dra. Ethel Pis Diez recomienda a los actores de la industria trabajar en competencias combinadas de gerencia, generación de contenidos y tecnología de punta, para poder afrontar los retos de vivir en un estilo de vida digital. ‘Los consumidores quieren disfrutar el viaje de acceder a contenidos variados, piden una tecnología espectacular pero que a la vez sea invisible’ y es allí donde las empresas se encuentran ante el desafío de la integración por el bien común.

La experiencia del consumidor es clave para HBO, por eso cuentan con un sólido equipo de investigación liderado por Laura Pellarano Berga. ‘Usamos la inteligencia del contenido para generar conexión con la audiencia, para entender lo que les gusta y poder adaptarlo a la programación’, lo que marca la complejidad del reto: en HBO deben analizar la data de 40 países con patrones diferentes de consumo y donde incorporan nuevos KPIs de redes sociales, paneles en línea y mediciones de VOD, entre otros.

Damián Ramos presentó Trust Rating Solution (TRS), el servicio de medición de audiencia ofrecido por BB y DirecTV: ‘Es una nueva manera de conectar, medir y analizar las audiencias de LatAm con la data de 10 países y 100% de cobertura geográfica. El cliente cuenta con Visual Analytics Portal para recibir la información de manera amigable, para facilitarle la toma de decisiones en su estrategia’.

Más cifras
Entre otros datos interesantes para BB Day encontramos:

-El Smart Tv es el dispositivo del futuro para el consumo de contenidos, creció de 37% en 2017 a 53% de preferencia en 2018 , seguido con por las cajas digitales y en tercer lugar los smartphones.

-El 88% de los latinos miran televisión y una segunda pantalla al mismo tiempo.

-En cuanto a smartphones Android es el líder del mercado y en la categoría de Tv Samsung es la opción más consumida.


Cobertura editorial y fotográfica
Corresponsalía Prensario Miami


undefined
Prensario