Televisión

NexTV CEO finalizó con deportes, jóvenes y telcos en la era de la convergencia

NexTV CEO finalizó la semana pasada en Miami con paneles sobre los deportes y la muiltipantalla, audiencias jóvenes, y la estrategia de los operadores de telecomunicaciones en la nueva era de la convergencia.

Con moderación de David Ríos y presencia de Andrés Nieto Serpa, de Claro Sports; Luan Knaya, de Twitter; Mario Sousa, de Mediapro, y Patrick Stuart, de Applicaster, se debatió el tema de las transmisiones deportivas en las diferentes pantallas, y la diferente aplicación que los usuarios les dan a transmisiones, según el país.

Luan Knaya afirmó que hay oportunidades de monetización con la gente que está comentando los partidos; Mario Souza sostuvo que lo que se han aprendido es que el contenido adicional es totalmente digital, aunque el vivo se sintonice en la TV, sea que le llegue por streaming o no.

En relación a los e-sports, Mario Sousa dijo que 'ya son una realidad, es para un público que quiere otro tipo d relación, hemos creado competiciones en el mundo LatAm y sacado la plataforma en un canal lineal’. Nieto Serpa ve los e-sports como un tema digital, no para un canal lineal, y considera que serán aceptados por el Comité Olímpico, aunque no se sabe en qué forma: 'cada mercado es muy diferente'. Mario Sousa: 'puede haber una cuestión de marcas, no es muy distinto de los otros deportes; es democrático en el sentido de que países pequeños pueden competir mejor con países grandes'.

Knaya: 'los e-sports cambian la forma en que se interactúa con los deportes, nosotros conocemos las marcas en los deportes, pero en videojuegos cada semana se comienza a jugar un juego nuevo, hay muchas oportunidades'.

Patrick cree que 'hay más de 300 millones de personas jugando e-sports, hay que ver cómo se consumen, no será probablemente la TV paga porque los jóvenes se comunican por Internet, va a agregar muchísimo'.

Andrés: 'el e-sports es entretenimiento, no quita audiencia, aumenta el consumo de video, creemos que puede atraer gente que antes no llegaba al mercado del broadcaster'. Luan: 'coincido'.

Con respecto al plano local-regional vs. Global, Luan considera que 'hay espacio, la demanda existe, a los chicos les gusta jugar, a la gente le gusta ver, esa gente tiene suficiente poder de compra, México y Brasil llevan el liderazgo en esto, pero se puede hacer en otros países. Andrés: 'el tema es dónde lo pongas y quién paga el evento, hoy son los papás de los consumidores, pero hay que enganchar a los consumidores a futuro'. Mario: 'la penetración de móviles están muy desarrollada en países de economías no desarrollados, aunque sea menor que en las más desarrollas'.

Andrés: 'hay que crear nuevos héroes, el más reciente fue El Chapulín Colorado, que me perdone Messi'. Mario: 'la cuestión es que los niños no abandonen la escuela por jugar e-sports'.

Audiencias jóvenes
Con moderación de Guillermo Sierra, el panel sobre audiencias jóvenes contó con Ezequiel Fonseca Zas, de Viacom International Media Networks, y Juanjo Durán, de YouTube en Google.

Fonseca Zas habló del aumento en el consumo, con un multitasking en devices, 'pero todavía vemos marcas fuertes en MTV, Nickelodeon y Nick Jr; con Noggin estamos en una experiencia con partners en diversos países, ofrece un environment brandeado y muy seguros para padres que buscan contenidos de calidad y mucha seguridad; nos transformó y en 2019 va a tener un crecimiento muy fuerte, puede convivir con la televisión, con YouTube'. 

Durán considera que 'hay mucho espacio, tenemos partnerships con muchas empresas en América Latina, hay una democratización de los contenidos, nosotros hacemos accesibles los contenidos "evergreen". Se pone interesante cuando tomas los contenidos y les das acceso a otros mercados; el binge-watching existe desde hace mucho tiempo en You Tube; los dispositivos "en casa", como consolas de videojuegos, representan un porcentaje importante de la audiencia.

Ezequiel: 'No debemos proteger un hábito; debemos ser flexibles en los modelos de negocios con respecto al cambio de los hábitos, agregamos valor a nuestros partners, el 80% de Noggin se distribuye a través de estos partners; la televisión debe conectarse para resistir. Después viene el problema del "measurement", si no se hace bien será difícil medirlo. Tenemos que estar acostumbrados a esto'.

Juanjo: 'veo disponibilidad en las empresas para desarrollar contenidos muy atractivos, se están adaptando y tienen la capacidad de generar contenidos, lea dan libertad a quienes se acercan a ellos con nuevas ideas; lo que hace falta ver es la medición, las audiencias están en modelos no tradicionales'.
Ezequiel: 'la pregunta debe ser no si se hace, sino si hace con la rapidez necesaria'.

Juanjo: 'las empresas tradicionales deben comprender que no hace falta producir con la forma en que están acostumbradas, el contenido se ve de otra forma, cada vez será menos relevante el cuánto has invertido en él'.

La Estrategia de las Telcos
Jaime Palermo Quesada, de ICE de Costa Rica, habló de la monetización de la red telefónica como justificación para incursionar en IPTV y ahora OTT, 'para que nuestro cliente pueda ver televisión en el hogar y en el dispositivo'; las dos principales cableras también han incursionado en el tema y una de ellas quiere operador virtual sobre la red de ICE.

Se sustituye la red de cobre por fibra óptica: 'si no la aprovechamos, lo hará otro; para ello tendríamos que ser una empresa de transporte. La penetración de fibra óptica ha aumentado la satisfacción de nuestros clientes y estamos ganando clientes y lealtad'.

'Si tuviéramos que partir de cero, hoy habría que empezar con OTT antes que invertir en IPTV; sobre DTH hemos evaluado que Costa Rica es un país pequeño y que hay ya empresas como Telefónica y América Móvil que han incursionado en la TV satelital, no nos resultaba una inversión conveniente. En TV los canales lineales siguen siendo fuertes pero también hay cambios en el público, hicimos un campeonato de gamers y hay una demanda, toda esta gente necesita ancho de banda. Todavía no se ha hecho el apagón, hay un espacio grande disponible'.

'Hoy Costa Rica está en segundo o tercer lugar en América Latina en cuanto a accesibilidad, no podemos postergar el tema del "hogar inteligente"; tenemos que integrar la red fija con la móvil para la multipantalla’.


undefined
Prensario