Televisión

México prorroga por 20 años concesiones a Televisa y TV Azteca

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) renovó a finales de octubre pasado las concesiones de radiodifusión de Televisa y TV Azteca por el plazo de 20 años, luego de hacer una revisión y determinar que pueden seguir con el servicio que dan en beneficio de las audiencias.

El regulador decidió prorrogar la vigencia de concesiones para uso comercial por 20 años para 411 estaciones de televisión radiodifundida digital distribuidas en el país, entre las cuales se encuentran, además de las explotadas por Televisa y TV Azteca, las de Multimedios, adjudicadas en diciembre del año pasado.

La resolución se tomó luego que el Instituto comprobara el cumplimiento de requisitos impuestos a los adjudicatarios, como por ejemplo que estos hubieran solicitado de manera oportuna la prórroga y estar al día con el cumplimiento de sus obligaciones.

La prórroga incluyó los canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales en el caso de Televisa, y las señales Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 en el de TV Azteca, lo que “beneficia” a una gran mayoría de la población, ya que entre broadcasters tienen una cobertura del 93,2% de los hogares mexicanos.

A cambio de esta decisión, IFT determinó que Televisa debe pagar como contraprestación de sus 255 estaciones unos 282,7 millones de dólares (5.666,6 millones de pesos) y TV Azteca unos UDS 193,5 millones ($ 3.882,8 millones) por sus 179 estaciones. Por su parte, por 7 estaciones Multimedios deberá abonar USD 10,3 millones ($ 207,9 millones).


undefined
Prensario