Televisión

TV Cables de Chile evoluciona a la par de los cambios en el consumo

‘TV Cables de Chile se conformó para reunir a diferentes operadores de TV paga y lograr acceder a diversos canales y programación satelital en forma mancomunada. Actualmente, se han sumado necesidades comunes a todos nuestros asociados’, dijo Cristián Zuleta, presidente de la entidad.

Entre las necesidades de los asociados, Zuleta mencionó el acceso a nuevas tecnologías, adquisición conjunta servicios masivos de Internet, nuevas plataformas de contenido, entre otras. ‘Hemos realizado acuerdos con diversos nuevos proveedores de contenidos, que han comenzado a surgir como alternativas válidas y muy atractivas a ojos de nuestros operadores versus los principales programadores de TV paga’, agregó.

Sobre los logros alcanzados este año, expresó: ‘El presente año ha sido intenso en materias asociativas y comerciales, dados los cambios en materia de consumo y los altos costos de los contenidos de TV paga, como también su poca versatilidad en materia comercial’.

‘Nuestros desafíos siguen siendo lograr una comercialización ecuánime de contenidos obteniendo, por parte de los programadores satelitales, valores adecuados y trasparentes por sus señales; valores que deberían mantener una lógica relación con otros operadores del mercado chileno’, completó Zuleta.

En este sentido, remarcó que los temas de relevancia para la asociación siguen siendo los tradicionales de la industria. Entre ellos, lograr ecuanimidad e igualdad en costos de adquisición de señales satelitales y servicios dedicados de Internet; mantener una adecuada protección y defensa de contenidos o señales satelitales por parte de programadores frente a competencia desleal, piratería y nuevas plataformas de contenidos no reguladas. Además, mencionó la inclusión de nuevos operadores dentro de la asociación y el fortalecimiento de sus operaciones, y por último la eliminación de cobros adicionales por transmisión de señales satelitales espejo en calidad HD, y de la venta paquetizada de señales.

Objetivos de TV Cables
‘Por lo pronto, un gran objetivo es fortalecer nuestra asociación a través de la constitución de una asociación gremial que nos permita intervenir en mayor medida en decisiones institucionales que afectan el mercado de la TV paga, intervenir en la generación y modificación de la actual legislación en materia de telecomunicaciones y protección de nuestra industria’, explicó el ejecutivo.

‘Uno de nuestros principales objetivos es lograr interconexión real y efectiva entre las diferentes operaciones de nuestros socios, permitiendo la trasmisión y oferta de productos similares, quizás incluso eliminando gran parte de nuestros centros receptores de señales o headends, lo cual favorecería enormemente nuestra posición en el mercado, bajando nuestros costos de operación’.

‘Para ello son esenciales las rutas de fibra óptica en Chile, que aun no existen o son operadas por grandes empresas de telecomunicaciones, fijando valores prohibitivos para su uso o trasporte’, completó.

El mercado chileno
‘El mercado de TV paga en Chile se encuentra en constante cambio, integrándose nuevos competidores y plataformas OTT tanto legales como irregulares, lo que dificulta el desenvolvimiento y desarrollo de nuestros socios’, comentó.

‘La introducción de nuevas y mejores tecnologías, unido a un mejor nivel de conectividad digital en gran parte de Chile, ha causado una modificación de los gustos y requerimientos de nuevas generaciones, quienes optan por adquirir contenidos a través de la web, no circunscribiéndose a una grilla fija de señales, privilegiando la obtención de contenidos específicos para ver donde y cuando ellos lo estimen pertinente’.

Completó: ‘Esta nueva tendencia claramente nos ha obligado a modernizar nuestras operaciones y modificar la oferta de servicios tradicionales integrando otras plataformas, pero aun así, existe una merma importante de suscriptores de TV paga en todo el mercado chileno’.

‘En gran parte de nuestro accidentado territorio, no se cuenta con diversidad de proveedores de servicios dedicados de internet, lo cual dificulta notablemente la adquisición de dichos anchos de banda o servicios dedicados de internet; manteniéndose en ciertas localidades tan solo un único oferente, como por ejemplo en la Isla de Chiloé en la Décima Región de Chile’, remarcó Zuleta.

Concluyó: ‘Como asociación, es de nuestro interés poder generar nuestras propias rutas de fibra óptica que nos permitan contar con diversos servicios en cantidad y calidad adecuadas, a valores acordes con el mercado’.


undefined
Prensario