Contenido

BAAV 2018 y la Transformación digital

Impulsado por la Ciudad de Buenos Aires, y co-organizado con el clúster BACA y Google, Buenos Aires Audiovisual (BAAV 2018) celebró su primera edición en la Ciudad con cerca de 400 asistentes, más de 100 reuniones de negocios y un ciclo de panales enfocados en las principales tendencias digitales.

Durante la apertura, Juan Pedro Corica, director de Industrias Basadas en el Conocimiento, destacó la importancia del evento, como 'un espacio estratégico para un sector importante dentro de la economía naranja (conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios)'. 'BAAV permite escucharnos a nosotros mismos, hacer propuestas pero también acciones concretas', sentenció.

Durante el primer panel, 'Transformación Digital: presente y futuro, integración y sinergias', Carolina Bertoni, head of YouTube Partnerships; Mariano Mammana , Digital Content Strategy director de Turner; Hernán Sampó, Chief Digital Content de Telefe/Viacom; Eduardo "Coco" Fernández, gerente de Producción de Artear, y Pablo Aristizabal, CEO de Competir-Aula 365, disertaron sobre la importancia de transformarse constantemente para evolucionar y conocer más a la audiencia, con moderación de Nerina Sturgeon, de Radio y Televisión Argentina.

'La transformación es la única constante hoy en día, y es obligatoria', comenzó a explicar Bertoni, y completó Mammana que hoy transformarse es 'entender que hay varias pantallas y audiencias, y hay que adaptarse a cada audiencia'.

Para ello, empresas como Artear comenzaron a lanzar apps y servicios digitales, además de una fuerte presencia en YouTube, donde hoy supera los 4 millones de suscriptores. Otro buen ejemplo de esta interacción entre lo digital y lo lineal es Cucinare, que pasó de lo digital a tener un programa de TV por eltrece. Un caso similar es el de Los Creadores, un formato que nace en 2007 como servicio de apoyo escolar para la web, y en 2010 se convierte en el comic colaborativo más grande e la historia, con más de 200 mil chicos participando del mismo. 'Fue ahí cuando entendimos el verdadero poder de la red', señaló Aristizábal.

Sin embargo, cada apuesta implica sus riesgos, lo que algunos ven traducido como un fracaso, pero según los expositores, es simplemente un resultado de 'hacer'. 'La cultura digital es fracaso. Hablar del fracaso es algo positivo si se refiere a hacer y aprender. Nosotros lanzamos plataformas específicas de gaming para nuestra audiencia pensando en redirigirla, pero no tardamos en notar que la gente estaba más acostumbrada al YouTube.com, lo que nos hizo volver hacia atrás', explicó Bertoni, y agregó Sampó que, en este proceso de transformación, lo que distingue del resto es el hacer o no hacer.

'Pero el momento en que se generan esos cambios es clave', agregó Coco Fernández, y explicó que muchas veces se presentan propuestas que están muy adelantadas a su contexto y eso genera un resultado que unos años más tarde podría ser más positivo. 'Unificamos nuestra área de desarrollo en un solo piso para trabajar con una mayor sinergia e interacción y nos fue bien. Pero hemos visto ejemplos en otros países donde el resultado fue distinto', contó.

Finalmente, sobre el desafío de la monetización y la sustentabilidad, Hernan Sampó señaló que uno de estos desafíos radica en lograr que las marcas aparezcan de manera natural en los contenidos. 'Hay que aprender a articular entre el negocio y el músculo creativo, es decir, la industrialización de los procesos creativos para hacer de los medios digitales un espacio sustentable'. Mientras que Aristizabal apuntó que otro problema es que 'el ciclo de vida de un producto no da tiempo al recupero de la inversión primaria'. 'Tenemos que pensar en productos inteligentes que puedan reconvertirse'.


undefined
Prensario