Televisión

Chile Media & Content: Subtel, GTD y Claro trataron la OTT

Chile Media & Content, con su nuevo nombre adaptado a los nuevos tiempos con el contenido como más protagonista, contó en su inauguración con la presencia de Pamela Gidi, subsecretaria de SubTel.

Estuvo acompañada en el panel por Cristian Zuleta de TV Cables de Chile, Washington Melo de la CUTA de Uruguay, Rodrigo Moreno de Arcatel, Ignacio Landetta de Fox, Jaime Bellolio y Sergio Piris.

Pamela Gidi asistió por primera vez como Subsecretaria de Telecomunicaciones y remarcó que están trabajando en visualizar la industria como convergente. Dijo que todavía hay una brecha de conectividad grande. Que está muy bien tener muchos más millones de celulares, pero sólo tiene tres de conexiones de banda ancha y que cuatro de cada cinco hogares todavía no tienen internet fija. Que el presidente Piñera les encargó que todos los chilenos se beneficien de la transformación digital.

Piratería y OTT
Chile Media & Content había empezado con Eduardo Steinmetz del departamento de piratería de Fox. Comentó los cambios del área de piratería de retransmisión ilegal y subreportaje a la piratería en línea, IPTV y apps. En todas están aplicando la política de tolerancia cero.

Sigue habiendo un foco en el pilar de educación y hay campañas como la Liga Antipiratería donde los hijos pueden cambiar los hábitos de los padres. Los otros pilares son Tecnología, Enforcement y Legislación, que sólo avanzó en Perú y Uruguay, según dijo. Allí se bloqueó al sitio Roja Directa en Uruguay, Perú y hay acciones en Colombia y otros mercados. Habló que no es cierto que sea parte de los milenialls o de gente que no tiene tv paga, y que la combaten siguiendo el dinero, reduciendo su fuente de financiamiento con la publicidad de marcas legales.

En Chile existen, dijo, 3,7 millones hogares con TV paga, 230.459 colgados, y un subreportaje de 231.291. La pérdida a toda la industria sería de 181.755.000 de dólares.

Luego vino la conferencia central sobre OTT y la Convergencia en la TV, que destacó a Jean Paul Jofré, director de mercado residencial de Claro, y junto a Mauricio Navarrete, gerente de ventas mayoristas de GTD, acompañados de Sergio Chaves de Hispamar, Gustavo Marra de Eutelsat y Alejandro Neri de SES.

GTD destacó su operación en Colombia y Perú, con 2.500 colaboradores, y los data centers Tier III Network, inaugurando uno nuevo en Puerto Montt. Jean Paul Jofré de Claro dijo que el mercado de TV paga sigue creciendo al 3,5% anual por el acceso con las redes de fibra en infraestructura creciente, y la variable de contenidos. Con las redes móviles por el 4G también permite disponibilizar ancho de banda altos y hacer un consumo individual. Remarcó que ven la OTT como un complemento a la TV paga; en América Móvil tienen Clarovideo con suscripción gratuita para 500 títulos, suscripción por 5 o 6 dólares que sube el catálogo a 20.000, y se tiene la oportunidad de contenido por evento por 3 dólares. Remarcó que el futuro es IPTV y que la evolución tecnológica permite que esto se fusione y converge. Como alianzas tienen integrados en Infantil con Viacom, y Crackle para películas, y pronto subirán los contenidos play y go de los demás programadores.

Luego se destacó la presencia de Dave Royle de Smithsonian Channel, que había estado en Jornadas y ahora también en Chile Media & Content. Dio su muestra sobre la señal que emana de los 19 museos top 3 del mundo en 4K. Se mostró un video realizado en el volcán Villarrica, el único con un lago de lava interior.

Luego vino toda la tarde de exposición comercial y workshops. Allí hubo momentos de buena concurrencia de los socios de TV Cables de Chile, si bien este año no llegaron a organizar su Asamblea el segundo día, y otros momentos más flojos. Pero el balance es positivo considerando todo el día.

Para hoy jueves se espera una buena conferencia de piratería con presencia fuerte de VTR/Liberty, y una conferencia sobre contenidos de calidad con rating moderada por Alejo Smirnoff de Prensario.


undefined
Prensario