Televisión

Chile Media & Content: Balance positivo con temas para mejorar

El segundo día de Chile Media Show comenzó con la conferencia sobre calidad de contenidos y ratings moderada por Alejo Smirnoff de Prensario, que fue oportuna con el nuevo canal abierto TV+, que es producido por el mismo grupo de Fernando Gualda, Juan Diego Garretón y Loreto Gaete, representada por Enrique Aimone.

Partieron con la nueva marca el 21 de noviembre y hacen 7 horas originales diarias combinándolas con las señales que representan, como Love Nature o Zoomo, y nuevas alianzas con Disney, Fox y NBC para las series. También se destacó Marcos Pérez de Hola TV, con el caso de éxito como canal aspiracional, que cumple 5 años en la región con su gran apuesta a horas originales, y Alejandro Neri, con la parte técnica necesaria para ese concepto de calidad.

Conferencia de Certal
Luego, tras un screen shot de AMC realizado por Victoria Coppola, se destacó una nueva conferencia de Certal. El tema central nuevamente fue la piratería, que tuvo mucha participación de VTR con Pablo Cereceda, que dijo que como líderes tienen más responsabilidad en la sociedad, con Chile reconocido entre los 11 países más piratas del mundo. Señaló que auditan la red todo el tiempo recibiendo denuncias sobre piratería de los propios vecinos. Sin embargo enfatizó el cambio de enfoque positivo de no perseguir la piratería como lo hizo la industria de la música en un primer momento, sino apuntar a convencer al público.

También fue protagonista Telecom Argentina con el siempre elocuente Sergio Piris, que se mostró contrario a la Ley Pinedo, donde los ISPs son responsables de los contenidos pese a que como grupo están a ambos lados del problema, y detalló el problema de la venta de claves para servicios de suscripción, y Discovery Networks con Sergio Canavese. Canavese enfatizó cómo se pierden recursos en todas las etapas y cómo en Discovery luchan contra la piratería regularizando operadores y solucionando la competencia en las diferentes plazas, que están recorriendo toda Argentina y los demás países Cono Sur --desde enero manejarán también Perú desde la oficina de Buenos Aires--, incluido Chile, donde se han conseguido muchos operativos con Carabineros. Finalmente, Daiana Pereira de Cervieri destacó las muchas acciones para la disminución de la piratería en ese país.

Balance de operadores
Eso ya terminando una edición de Chile Media Show que tuvo una participación más activa de los operadores grandes que otros años, especialmente en la parte de las conferencias como momentos más fuerte, pero que al mismo tiempo no tuvo tanta participación independiente como venía teniendo, a partir que los programadores no invitaron en esta ocasión a los operadores con la noche de hotel en Santiago. De hecho TV Cables de Chile no organizó su tradicional Asamblea en esta edición. El saldo vuelve a ser provechoso para el evento de la TV paga en Chile, pero con más desafíos para superar de cara a los próximos años en materia de concurrencia.

En cuanto a los stands, fue meritoria la participación de Frida como nuevo representante de señales para el Cono Sur, como central fue el stand de Fox, el principal sponsor entre los programadores. Del lado técnico, lo más destacado volvieron a ser Internexa, TAC y Tecnored, que dio una conferencia sobre Smart Cities junto a Furukawa, con sus soluciones de fibra óptica. Puntualmente TAC trajo una solución de KT que permite proveer 1000 megas a un precio que compite con Huawei o ZTE. También hubo stands nuevos como BKTel o Alfacom.


undefined
Prensario