Contenido

BAAV 2018: Buenos Aires refuerza su posición de polo audiovisual regional

La primera edición de BAAV 2018, realizada el 27 de noviembre pasado, congregó a 400 asistentes que participaron en rondas de negocio con plataformas nacionales e internacionales, y de una nutrida agenda académica de medio día.

Organizadas por el Distrito Audiovisual, las rondas realizadas antes de los paneles académicos reunieron a ocho señales que analizaron 12 proyectos cada una para 2019, incluyendo contenido terminado y coproducciones. Entre los locales, estuvieron Contar, Artear y Telecom-Flow, y entre los internacionales con base en Buenos Aires, AMC, Discovery, Mediapro, Turner y A+E.
 
Las plataformas seleccionaron los proyectos ante más de 378 de productoras de la Ciudad de Buenos Aires. Un importante porcentaje de esos proyectos pertenecen a empresas que están radicadas en el Distrito Audiovisual, y dentro de ese, muchas forman parte de Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA).

El encuentro fue impulsado por subsecretaría de Desarrollo Económico, dirigida por Julián Cohen, de la que depende la Dirección Distritos Económicos, a cargo de Juan Manuel Seco, director general, y por la Dirección de Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento, a cargo de Juan Pedro Corica. Como co-organizadores estuvieron BACA y Google/YouTube.

Luego de la inauguración a cargo de Cohen, Seco y Corica, Agustín Sacanell, presidente de BACA, representó al sector privado y destacó la alianza público-privada que dio nacimiento a BAAV: ‘Uno de los principales propósitos de nuestro clúster es la generación de negocios a través de la asociacitividad, hacia adentro y hacia afuera de la entidad. Nuestros miembros representan a toda la cadena de valor del sector audiovisual: pantallas, productores, servicios, tecnologías inmersivas, animación, cine y publicidad, entre otros’.

‘El segundo objetivo que tenemos es el reposicionamiento de Buenos Aires como el polo audiovisual más importante de la región. Seguimos siendo un faro importante en términos de tendencias, pero debemos seguir articulando sector público-privado para volver a lograr competitividad’, completó.
 
De acuerdo a los últimos datos disponibles provistos por Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el comercio mundial de servicios basados en el conocimiento (SBC) cerró 2017 con un total exportado récord de USD 2 billones, gracias al impulso que tuvieron los servicios empresariales, profesionales y técnicos (SEPT).

En plano local, según los datos más recientes del Observatorio de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Producción y Trabajo, ‘la Argentina tuvo un comportamiento heterogéneo en las principales variables del sector’. En su informe resaltó que el total de exportaciones e importaciones se vieron reducidas durante el segundo trimestre de 2018 (-7,8% y -2,3% interanual, respectivamente), pero que los SBC se mantienen como el cuarto complejo exportador del país con más de USD 2.900 millones en el primer semestre del año, superando a los complejos minero metalífero y al petrolero-petroquímico.

En materia de empleo, los SBC incrementaron el total de asalariados registrados durante el primer trimestre de 2018 (2,3% en relación al mismo período del año anterior) y adicionaron alrededor de 10 mil puestos de trabajo, desempeño que tiene como principal argumento a los SEPT. Por su parte, la dinámica salarial experimentó leves incrementos en términos porcentuales y, con una remuneración que alcanzó los USD 19,4 mil, los SBC ampliaron su diferencia respecto al salario promedio de la economía.

Luego del segmento "Tendencias BAAV", del que participaron Ricardo Andrada, de Mediamorfosis sobre el storytelling latinoamericano, Marcos Gorban, de Sinapsis, sobre los influencers y la TV, Andy Waisberg y Gabriel Pomeraniec, de Virtual 360 sobre contenidos VR, y Adrián Garelik, de flixxo, sobre Blockchainment, fue el turno del panel de “Casos de éxito”, moderado por Carolina Bertoni, Head of Partnerships de YouTube.

Sustentabilidad e innovación fueron las dos palabras más mencionadas. ‘Siempre es importante pensar en el próximo éxito’, dijo Roberto Pumar de Leader Entertainment, creador de El Reino Infantil, canal #1 en español de YouTube y #13 desde que se lanzó la plataforma en 2005.

‘Hay que romper con las viejas fórmulas’, coincidieron Kevin Chochlac, de Testmade en Español, creadores de Loco x el Asado, y Solveig Madsen, co-fundadora de Club Media Network, que llevó la experiencia del negocio tradicional a las nuevas audiencias infanto-juveniles.

Fran Pagliaro de Pol-ka, destacó el fenómeno de Simona con su estrategia en Instagram, que le permitió sumar casi 1 millón de seguidores en poco tiempo. Por su parte, Lucas Mirvois, de La Maldita, dijo que Según Roxi ganó reconocimiento en YouTube y que, gracias a él, luego se estrenó en TV Paga y Netflix, además de teatro, shows, música y libros; su segunda temporada inició en TV Pública Argentina. ‘El formato se licenció a Televisa, que la estrenó como Según Bibi’, comentó.

Pumar señaló que imaginaba a las redes como su enemigo porque el impacto que estaban teniendo en el negocio de la música (piratería) era muy fuerte. ‘Sin embargo entendimos que la música es un elemento audiovisual y decidimos apostar en un negocio que no existía. Ahora tenemos un producto 360 con licencias y crecimiento global. Argentina representa apenas el 20% del visionado’.

Chochlac subrayó ‘No somos una productora de contenidos, somos una comunidad’, mientras que Madsen dijo que el eje del negocio es ‘hacia los eventos y la publicidad’. Mirvois completó: ‘Digital es el espacio para innovar. La audiencia no tolera la pasividad: la comedia nos permitió abusar de recursos e imponer nuevas narrativas’.

Todos coincidieron en que es fundamental ‘mantenerse en modo aprendiz’ todo el tiempo. ‘Debemos romper los esquemas de ficción tradicionales, y lo digo desde Pol-ka una empresa que produce ficción desde hace 25 años. Hay nuevas historias y géneros para explorar’, comentó Pagliaro.

‘No se pude negar que el dispositivo que más creció en el hogar fue la TV en el living’, indicó Bertoni, a lo que Madsen respondió: ‘Es fundamental conocer a la audiencia y ser genuino’. Pumar resaltó: ‘Creemos que es central estudiar y capacitarse, es en lo que hemos estado invirtiendo todo este tiempo asistiendo a los eventos core de la industria, donde se analiza lo que es y se anuncia lo que viene’.

Y Mirvois completó: ‘No hay que subestimar el trabajo que lleva producir un contenido digital. Hacer ficción para plataformas digitales o tradicionales conlleva el mismo esfuerzo físico y de dinero, no es más fácil’.

BAAV 2018 y la Transformación Digital


undefined
Prensario