Contenido

Turquía: ambición, flexibilidad y visión global

Durante el panel sobre Turquía organizado en ATF, cuatro representantes de la industria audiovisual de ese país describieron el negocio actual y el potencial de crecimiento internacional.

Representando a la ficción, el producto más emblemático de ese país, participó Can Okan, CEO y fundador de Inter Medya, una de las distribuidoras pioneras con más de 25 años en el negocio de distribución de películas y series de TV. ‘Nuestros productos dramáticos alcanzan 140 mercados globales, y luego de varios años enfocados al producto terminado, ahora hay oportunidades en el desarrollo del formato’.

Videomite es una empresa de soluciones digitales de producción, distribución y protección de video. Dilek Telkes, CEO y fundadora, explicó: ‘Estamos viviendo fuertes cambios en la industria y nuestro país no es la excepción. El 70% del consumo de video en Turquía es a través de móviles. El contenido debe adaptarse a la plataforma, definitivamente’.

Emirhan Emre, productor de animación de Mavi Baykus Produksiyon, destacó el potencial de desarrollo de esa industria en Turquía, e indicó que las empresas están teniendo mayor proyección internacional. ‘Hemos fundado una asociación de productores con el objetivo de representar mejor al sector a nivel local y también motorizar nuestra expansión’.

Acun Medya Global es la productora del magnate de los medios Acun Ilıcalı, que en Turquía maneja el canal nacional TV8. A nivel global hizo su debut con Exathlon, uno de los formatos de entretenimiento más renombrados de ese país: fue producido en Kanal D (Rumania), Band (Brasil), Azteca (México), Telemundo (USA Hispano) y RCN (Colombia).

George Levendis, COO, destacó: ‘La colaboración es clave en el negocio de formatos. Tenemos alianzas de desarrollo y producción en todos los mercados donde hicimos Exathlon, que mezcla deporte y reality. Hoy los OTTs también están buscando este tipo de contenidos, por lo que las oportunidades se multiplican’.

Okan destacó la estratégica región de Latinoamérica, que se lleva los mayores porcentajes de venta de su catálogo, sin olvidar el potencial que representa Asia Pacífico para su empresa, sobre todo en los países islámicos de la región. ‘Queremos replicar el modelo que nos dio éxito en Latinoamérica ahora en APAC. Llevamos varios años y buenas ventas, pero queremos seguir creciendo’, completó.

El panel resumió el presente de Turquía, una industria audiovisual que de una década a esta parte ha cambiado por completo: es un país con ambiciones de ser líder, y cuyas las exportaciones superarán los USD 350 millones este año; muestra flexibilidad en sus modelos de negocio, y es ágil a la hora de tomar decisiones, pero sobre todo es un mercado que reconoce barreras en su afán de consolidarse globalmente.


undefined
Prensario