Contenido

Formatos: un negocio en constante evolución

Uno de los paneles más comentados de ATF fue el que congregó a representantes de ITV Studios de UK, Red Arrow de Alemania, Nippon TV de Japón y CJ de Corea. La evolución en de la industria de los formatos y la importancia de las alianzas estratégicas.

El negocio de formatos no ha parado de crecer de una década a esta parte, ganando terreno en la industria global. Es que los cambios profundos que se ven en términos de plataformas (número y variedad) y tendencias de contenidos, lo revalorizaron sobre la distribución de contenido terminado.

En ese sentido, las alianzas estratégicas son clave en un segmento que requiere de extrema paciencia y de potenciar las ventajas competitivas de cada parte involucrada. Esa fue una de las principales conclusiones del panel “East meets West, new business models to develop Asian format exports”.

Pascal Dalton, VP, Global Format Sales, ITV Studios Global Entertainment (UK), comentó: ‘Estamos viendo que los formatos probados y exitosos regresan con fuerza: la mayoría de los acuerdos que cerramos en los últimos mercados tienen que ver con esas propiedades y menos con los nuevos lanzamientos. La localización juega un rol clave’.

Hwang Jin-Woo, director of content media solution B/U, CJ E&M (Corea): ‘Al comienzo nuestras relaciones con los países Occidente era exclusivamente para la compra de derechos de adaptación. Hemos aprendido mucho y hoy Corea muestra una faceta muy interesante en el negocio de exportación de formatos y co-desarrollos, como los que llevamos adelante con ITV, quienes han distribuido nuestro formato I can see your voice’.

Michael Peter Schmidt, chief creative officer de Red Arrow Studios (Alemania) destacó su alianza con Nippon TV desde 2006. ‘Japón juega un rol clave en este negocio y en la región de Asia. Hemos hecho varios co-desarrollos, siempre con mentalidad abierta y entendiendo que los mejores resultados se dan cuando potenciamos las ventajas comparativas de cada uno de nosotros’.

Fusako Nagashima, head of formats de Nippon TV (Japón), ejemplificó el éxito de sus formatos de ficción, donde la compañía está marcando tendencia. Tres de ellos se han adaptado ya con Medyapim en Turquía: Mother, Woman y My Son, y próximamente Oasis, anunciado en la reciente edición de MIPCOM. ‘Esos formatos no sólo fueron un éxito en el mercado local de Turquía, sino que se han exportado a múltiples territorios globales’, subrayó Nagashima.

‘La asociación virtuosa es justamente entender qué hace mejor cada parte: desarrollo, producción y, sobre todo distribución, que en Asia es más complicado para una empresa europea como nosotros que no tenemos el tamaño de Endemol Shine, ITV o Banijay’, agregó Schmidt.

‘En la industria se escucha permanentemente que la TV está a punto de desaparecer y que hay que apostar por lo digital. No miramos el negocio de esa maneras, creamos contenidos y formatos para cada uno de ellos. Love Island es un buen ejemplo. Nuestro concepto es “Más que TV”, dijo Dalton.

‘En Asia, Japón y Corea son mercados establecidos y de referencia por creatividad y exportación. Pero hay nuevos a los que prestar atención: durante muchos años Tailandia fue el principal importador de formatos globales; han aprehendido los conocimientos y ganado expertise; hoy son un player clave y estarán en algunos años entre los principales exportadores’, comentó Jin-Woo.

‘Si se crea algo bueno a nivel local, hay un potencial de que se convierta en global. Pensarlo al revés es una pérdida de tiempo. Es importante entender los desafíos y siempre con una visión clara: no hay barreras, se trata de romper con ellas’, apuntó Schmidt.

‘Hace algunos años, los formatos nacían en USA, UK o Holanda. Hoy un buen formato puede venir de cualquier parte del mundo. La clave está en cómo se mercadea y la estrategia para su mejor distribución’, añadió Nagashima.

A modo de resumen, el moderador del panel George Levendis, COO de Acun Medya Global (Turquía), destacó: ‘En Asia la clave es no estar apurado, tomarse el tiempo para encontrar al socio ideal y la idea que podrá exportarse. Si se está apurado para concretar el negocio, lo mejor es dirigirse a otra región. El tiempo y la paciencia juegan aquí un rol fundamental’.


undefined
Prensario