Contenido

Blockchain y criptomonedas en MIP Cancún: una visión de futuro

Una de las sesiones más sorprendentes de MIP Cancún este año en el célebre centro turístico mexicano fue la de Alexander Schulgin, entrepreneur ruso con amplia trayectoria en los medios de su país, hablando sobre el futuro de la industria y pronosticando su metamorfosis, no una evolución.

Schulgin es compositor y productor musical, fue fundador --en 1994-- del primer website musical y de entretenimiento en Rusia; en 1999 produjo el “Primer Álbum de Internet”, con cinco músicos y disc jockeys que no se conocían entre sí, y es considerado uno de los expertos mundiales en Blockchain y la transformación de la vida económica a través de la digitalización, siendo propietario y CEO de Gruppa Kompaniy Familia, que actúa en Blockchain, Fintech, e-sports y otras actividades afines.

En su presentación, comparó la actual aparición de las criptomonedas con la era de la búsqueda de oro en California y Siberia hace 1450 a 200 años, señalando que se puede crear riqueza trabajando las criptomonedas por computación como si fueran un mineral valioso, a partir de la tecnología Blockchain, que consiste en una descentralización de funciones a través de la operación simultánea de múltiples sistemas de computación que se controlan entre sí, desde distintas partes del mundo.

Como paso siguiente pronosticó que, tras la Internet de las Cosas (IoT, por Internet of Things), donde interactúan los dispositivos, sobrevendrá la Internet del Contenido (IoC, Internet of Content), donde los contenidos interactuarán directamente entre sí, permitiendo formar contenido original a partir de aquellos contenidos que se estén sintonizando en ese momento, un proceso “Global Peer 2 Peer”, sin intervención de terceras partes.

Una de las formas en que esto afectará a la industria de espectáculos y medios de comunicación, que incluye a la televisión, será la aparición de nuevas formas de financiación y pago de los contenidos, a través de los nanopayments, múltiples pagos por importes muy pequeños. Esto permitirá acceder a momentos muy específicos (por ejemplo, un gol en un partido de fútbol, una escena de una película, un párrafo de un libro) a costo muy bajo, lo cual masificará su consumo. También se generalizará el contenido adaptativo (“adaptive”), con características técnicas adaptadas al dispositivo de recepción, tal como ya hace hoy Netflix con sus contenidos para evitar que se ‘congele’ la imagen cuando la banda ancha tiene pobre desempeño. Y, habrá una monetización de la data, permitiéndose a los usuarios “vender” sus datos personales, a cambio de acceder a algún tipo de beneficio. Todo esto, combinado con hologramas y realidad mixta.

Blockchain vs. piratería
Una de las aplicaciones del Blockchain sería la protección de los derechos intelectuales: los contenidos originales serían “subidos” a la cadena de servidores, donde se les agregará la “marca de agua” particular de ese servidor, lo cual permitiría inmediatamente detectar cualquier copia o retransmisión ilegal y la fuente de la infracción.

Schulgin señala que la ‘anonimidad’, una de las características buscadas en este tipo de tecnología, dependerá del ‘seteo’ que aplique el usuario a la información que emite, en tanto que la identidad, la descentralización y la ‘transparencia’ están aseguradas. ‘No creemos que los bancos vayan a desaparecer con la aparición de las criptomonedas, pero la defensa de los derechos intelectuales probablemente sea una de las primeras áreas de aplicación de esta tecnología, al igual que otros sectores de la economía menos regulados; también se podrán administrar los derechos intelectuales con fines creativos’.

A su juicio, la comprensión del significado de la data llevará al planeta a la Economía de la Sabiduría, a partir de un proceso que ha sido iniciado con la recopilación de los datos, su transformación en información (lo cual requiere que esos datos reduzca la incertidumbre) y una tercera etapa de conocimiento, para lo cual se requiere aprovechar la experiencia recogida en la etapa anterior. Su frase resumen: “Nosotros somos la data”.


undefined
Prensario