Contenido

Colombia: incertidumbre sobre “Señal Colombia Proyecta”

En un comunicado enviado a la prensa, un grupo de productoras colombianas y de Iberoamérica advirtió sobre el desarrollo de “Señal Colombia Proyecta”, el mercado de coproducciones internacionales que anunció a 24 ganadores que todavía no han sido informados sobre esos premios.

"Señal Colombia Proyecta" anunció a comienzos del año pasado la realización de su octava edición, pero cuando las productoras esperaban el anuncio de los ganadores en diciembre último, luego de un arduo proceso de negociación y firma de contratos, no hubo respuesta de parte de los organizadores, el prestigioso canal público colombiano. Hasta la fecha las productoras no han tenido novedades.

Este silencio se da en medio de fuertes cambios, que tienen que ver con la discusión del proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC (PL152) que plantea la implementación de un regulador convergente sobre el espectro, TV, radio e internet. Propuesta en Octubre 2018 por el Ministerio TIC, comandado por Sylvia Constaín, la propuesta de carácter ‘urgente’ fue aprobada en su primer debate de diciembre ‘con algunas voces que exigen que se le dé mayor discusión’, según publicó ElTiempo.com en su edición del 16 de diciembre.

En líneas generales, el PL152 plantea maximizar el uso del espectro radioelectrico al extender su concesión a operadores por 20 años (actualmente es 10 años); estructurar la inversión por medio de contribuciones a un fondo único integrado por FonTIC y el FonTV; y crear un regulador único para el sector controlado por el ministerio y que reemplazaría a los actuales Agencia Nacional del Espectro, Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC).

Hay un sector que cuestiona el poder que obtendría el Ministerio ante decisiones como el financiamiento de la TV Pública, que actualmente es regulada por ANTV, un organismo autárquico desde su creación en 2012. Lo que está en juego es justamente esa independencia que en estos años ha permitido crear un enorme volumen de contenidos variados y de alta calidad que le han dado un gran prestigio a los canales públicos colombianos en todo el continente.

"Señal Colombia Proyecta"
24 productores de Chile, Argentina, Canadá y España han advertido en un comunicado de prensa por este mercado, que en sus ediciones pasada (2011 al 2017) permitió la coproducción de 97 series de televisión, 40 documentales unitarios y 2 documentales interactivos. ‘Fueron proyectos por un total de USD 44.8 millones, de los cuales Señal Colombia invirtió USD 12.4 millones de dólares. Los USD 32.4 millones restantes, fueron aportados por las empresas coproductoras y sus socios nacionales e internacionales. El Mercado permitió multiplicar por cuatro la inversión en contenido’, indicaron.

Estos proyectos han sido importantes tanto para la audiencia como para la industria audiovisual colombiana y latinoamericana. Según cifras oficiales de Señal Colombia, durante los 7 años del mercado, el canal acumuló un promedio de 50 nominaciones y premios cada año, incrementando el número de nominaciones por 7, respecto a los años anteriores. Entre los premios y nominaciones destacan IDFA, Wildlife Conservation Film Festival, Festival Visions Du Reel, Writer's Guild Awards, Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy e importantes premios internacionales como Emmy, Japan Prize, ComeKids, INPUT, India Catalina, Atlantidocs, Premios TAL, entre muchos otros. De esta manera el mercado ayudó a posicionar nuestra televisión pública como un referente de calidad, innovación e independencia a nivel mundial.   

‘La realidad es que al no haber información, presumimos que el mercado se ha cancelado, y el problema es que se trata del más importante sobre coproducciones regionales. Si así fuera se ha desconocido el exhaustivo proceso de selección de proyectos del año pasado, que llevaron a cabo alrededor de 30 profesionales de tres ministerios diferentes durante seis meses’, explicó un productor a Prensario. A mediados de diciembre del año pasado, las productoras enviaron una misiva a la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González, expresando su preocupación por esta situación.

Además de destacar su importante rol en la promoción de la producción de contenidos de alta calidad, Señal Colombia Proyecta ha sido siempre indicado como un mercado modelo, proponiendo ‘mecanismos que garanticen un proceso abierto, independiente, de calidad y totalmente transparente, con bases de participación precisas y sin favoritismos, e involucrando a representantes de todos los estamentos’.

Para llegar a esta situación, indicaron que también influyó el cambio en la gerencia de Radio Televisión Colombia (RTVC). Según precisaron, tampoco se ha recibido ninguna información de parte de ese organismo lo que ‘afecta negativamente’ la financiación y producción de los proyectos involucrados. Además explicaron que se pone en riesgo el trabajo de centenares de profesionales del sector audiovisual colombiano y latinoamericano: estimaron que unos 700 empleos están riesgo y 23 producciones en peligro si el mercado finalmente no se realiza. ‘Cerca de 1.000 contratos con proveedores del sector audiovisual, canales internacionales y de logística están a punto de ser incumplidos’, concluyeron.

Finalmente, los productores firmantes han solicitado en primera instancia que aclare oficialmente la situación contractual de los proyectos seleccionados en el mercado de coproducción 2018; que se mantengan los compromisos adquiridos durante las etapas del mercado; que se mantenga el mercado para los años venideros y se evalúe con el sector las posibles mejoras, teniendo en cuenta los logros obtenidos durante estos años, que se reconozcan los logros y méritos del Mercado de Coproducción para Colombia y Latinoamérica y que se garantice su continuación; y que se respete y proteja la independencia de la televisión pública.


undefined
Prensario